Basado sobre la misma plataforma que el Toyota Yaris Cross, el nuevo Lexus LBX mejora la fórmula de su hermano de grupo añadiendo un fuerte componente premium. Tanto es así que sus cualidades pueden llear a poner en apuros a más modelos de los que, en principio, cabe pensar.
Y es que, a una competencia directa escasa en número y que apenas va a poder hacerle frente por tecnología de propulsión (o son eléctricos o térmicos), hay que sumar que muchos potenciales compradores que inicialmente buscaban un C-SUV se verán atraídos al LBX aunque sea más compacto por el atractivo inherente de una marca prémium como es Lexus a cambio, además, de un precio ligeramente inferior.
A este aspecto también se suma el que es, sin duda, uno de los grandes atractivos del LBX: su interior. Las primeras críticas ponen muy buena nota al habitáculo del LBX. Tanto que lo comparan con los modelos más punteros de la gama de Lexus, en lugar de con los que a día de hoy son su competencia más directa: el DS3 o el Audi Q2.
En cuanto a su precio, y a causa los numerosos modelos a la venta que tienen tanto la propia marca japonesa como la propia Toyota (propietaria de Lexus), es fácil adivinar por contexto en qué márgenes se situará el escalón de acceso a la gama del LBX.
Teniendo en cuenta que está basado en el Yaris Cross y que este tiene un precio de salida en España de 25.950 euros actualmente -y que, además, está destinado a posicionarse justo por debajo del C-SUV de Lexus, el UX 250h (que parte de los 38.800 euros)-, el LBX debería cifrar el precio de su versión más asequible entre los 30.000 y los 33.000 euros, salvo sopresa mayúscula.
Considerando, además, que los B-SUV de marcas prémium mencionados antes no tienen mecánicas híbridas convencionales, el otro único modelo que por precio, tamaño y calidad se podrá enfrentar sin complejos al LBX es el Honda HR-V. Este parte en España de los 33.460 euros y tiene precisamente en su habitáculo y en su mayor potencia sus puntos diferenciales con respecto al Yaris.
A cambio de ello ofrecería una longitud de 4,19 metros, un maletero de 335 litros y un motor de gasolina 1,5 litros de cilindrada que se apoya en un eléctrico para rendir 136 CV de potencia. El sistema eléctrico se basa en una batería con química de tipo níquel metal hidruro bipolar (NiMH) de 1 kWh de capacidad.
El precio del LBX será confirmado en las próximas semanas, cuando se inicie el plazo de reservas del modelo en nuestro país. Sus entregas no obstante, no están previstas hasta bien entrado el primer trimestre de 2024.