Subaru registró STe en lugar de STI para futuros modelos eléctricos deportivos

Una reciente filtración ha desvelado los planes de la marca japonesa. Sus coches eléctricos presentarán unas nuevas siglas como denominación para sus variantes más deportivas.

El Subaru Solterra se presenta como todo un firme candidato a adoptar esta nueva nomenclatura en una variante de altas prestaciones.
El Subaru Solterra se presenta como todo un firme candidato a adoptar esta nueva nomenclatura en una variante de altas prestaciones.
27/03/2023 16:00
Actualizado a 27/03/2023 16:00

No es nuevo el rumor de que en Subaru estarían interesados en lanzar una variante deportiva del Solterra; de hecho, ya hicieron público un primer acercamiento a posibles interesados a través de un modelo decorado con elementos mucho más vistosos y de apariencia deportiva durante el pasado Salón del Automóvil de Tokio 2022. Sin embargo, ahora los planes podrían ir un paso más allá, puesto que la marca ya ha registrado una nueva denominación en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas.

Esta filtración ha llegado de la mano del medio CarBuzz. En ella queda claro el registro de una nueva nomenclatura a la que llamarían “STe”, sustituyendo así la clásica letra “i”. Aunque, en realidad, las letras STI significan “Subaru Technica International”, desde la marca eliminarían la última letra en favor de una “e” para remarcar su concepción de vehículo totalmente eléctrico. En la patente no se especifica qué significado tendría concretamente la letra "e".

Hace algo más de un año, la compañía japonesa desechó la posibilidad de lanzar una nueva generación del Subaru WRX STI bajo la afirmación de que la marca miraba hacia el futuro y sus mecánicas estaban centradas en la electrificación. No obstante, sus últimos modelos conceptuales eléctricos de corte o aspiración más deportiva han incluido las siglas STI en su nombre, lo que apunta a un cambio de última hora en los planes de nombrar a los ciertos coches.

1120776
La nueva insignia sustituye la "i" por una "e" como referencia clara a una mecánica totalmente eléctrica.

La directiva de la compañía ha justificado la eliminación del mítico Subaru WRX STI de su catálogo a causa de las estrictas legislaciones europeas y norteamericanas que se implementarán en los próximos años y que habrían hecho que este modelo tuviese un periodo vital demasiado corto. ¿Lanzará pues la marca un modelo eléctrico de altas prestaciones? Lo más probable es que en los próximos años lleven a cabo tal tarea, aunque todavía se intuye lejana, ya que hace unos meses acentuaron su interés por los modelos más pedidos por los clientes, los SUV.

Desde ciertos grupos de seguidores no han tardado en declararse detractores de esta nueva tendencia en una marca que, desde sus inicios, se ha presentado bajo un paradigma de conducción muy pasional. Para ellos, la adopción de la nueva nomenclatura “STe” no tiene mayor sentido, y apuntan que Subaru debería haber inventado otra completamente nueva que no hiciera referencia a la hasta ahora empleada “STI”.

No obstante, la mayoría de marcas ya han apuntado hacia un movimiento similar. Tal es el caso de Volkswagen, por ejemplo, la cual tiene en su gama los conocidos eléctricos bajo la denominación GTX en clara alusión a los míticos Volkswagen GTI que aún a día de hoy la emplea.

subaru sti e ra concept 1 1642184938
Los indicios apuntan a un cambio de última hora en los planes de Subaru, ya que hasta ahora 'STI' se venía usando en modelos conceptuales eléctricos.

Sea como fuere, por el momento tan sólo ha sido registrada esta nueva nomenclatura para unos hipotéticos futuros modelos eléctricos de corte deportivo. ¿Cuál será el primer coche eléctrico que haga uso de las siglas STe? A día de hoy se desconoce tal dato, aunque el Subaru Solterra podría estar en la lista de agraciados que obtendría una variante prestacional próximamente.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas