El nombre de Carroll Shelby aparece en algunas de las páginas más ilustres de la historia del automovilismo. Nacido el 11 de enero de 1923, el tejano se labró a lo largo de su extensa carrera una más que merecida fama de preparador. Su alianza con Ford duró décadas, conquistando casi todos los trofeos posibles. Tras fallecer en 2012 a la edad de 89 años, Shelby sigue siendo una figura muy importante tanto para la industria como para Ford. Con motivo de su centésimo cumpleaños, la división europea de Shelby America ha creado el Ford Mustang Mach-E GT más exclusivo y radical que se haya visto.
Aunque siempre se le reconoció por sus modelos V8, como el Cobra o el histórico Ford GT40, los nuevos tiempos exigen nuevos enfoques. La electrificación está presente en nuestros días y mucho más en la estrategia de Ford para Europa. La decisión de tomar un Mustang Mach-E como modelo base está más que justificada. Pero, además, no es una versión cualquiera, sino la más potente de la casa. El GT de serie ofrece 363 kW (487 CV) extraídos de dos motores eléctricos que le permiten acelerar de 0 a 100 Km/h en 4,4 segundos.
El equipo de Shelby en Europa ha cogido uno de los GT y le ha aplicado su propia filosofía de vida. Eso quiere decir que se integran la doble franja tradicional que recorre todo el largo del coche, así como numerosos vinilos decorativos en los laterales. Los preparadores aseguran que gran parte del esfuerzo se ha centrado en reducir el peso, aunque no se han anunciado detalles técnicos al respecto ni posibles diferencias con la versión GT normal que Ford fabrica en su planta de México. En realidad, el trabajo mecánico ha sido bastante discreto.
No se ha tocado la configuración mecánica, tan sólo se ha jugado con el conjunto de suspensiones para que estas sean capaces de mejorar el ya de por sí excelente tacto dinámico del Mustang Mach-E GT. Algo que ya te contamos en nuestra prueba. Los dos motores eléctricos se mantienen, pero Shelby Europa asegura que la experiencia de conducción se ha mejorado gracias a una banda sonora particular. Trabajando codo con codo con los expertos de Borla, los ingenieros han creado una melodía típica de V8 que se emite por el conjunto de altavoces.
Si es verdad que la preparación consigue reducir el peso oficial de 2.348 kilogramos, es probable que la autonomía haya mejorado con respecto a los datos oficiales. Con su batería de 88 kWh de capacidad neta, Ford siempre ha anunciado un rango homologado de 490 kilómetros para la versión más extrema del Mustang Mach-E. Tampoco se ha retocado nada relativo a la carga, manteniendo una potencia máxima de 150 kW en corriente continua y de hasta 10,5 kW en corriente alterna.
No todo el mundo podrá comprarse las chucherías de Shelby para el Mustang Mach-E, pues sólo va a estar disponible para los clientes europeos. En realidad hablamos de una preparación al uso que se comercializa por el módico precio de 24.900 euros, sin contar el propio coche. Eso quiere decir que, si sumamos el vehículo y la preparación, la tarifa final superará la barrera de los 110.000 euros. Un coste demasiado alto se mire por donde se mire. La parte positiva es la exclusividad, pues sólo 100 vehículos en toda Europa podrán lucir las franjas y el emblema Shelby en su coche eléctrico.