El Dacia Logan acumula tras de sí varios años de historia. Su desarrollo comenzó cuando Renault adquirió una participación mayoritaria en Dacia, allá por 1999. El objetivo era crear un vehículo de bajo coste que pudiera venderse en mercados emergentes como Rumania y otros países de Europa del Este, así como en África y América Latina. El nombre "Logan" se deriva del río Logan en Escocia.
El diseño se basó en la plataforma B0 de Renault utilizada en otros modelos de la marca. Fue presentado en el Salón del Automóvil de París en 2004. Desde entonces, ha sido muy popular en los mercados emergentes. En 2006, se introdujo una versión familiar conocida como Logan MCV (Monovolumen Compacto).
En estos años ha ido recibiendo versiones actualizadas, con cambios en el diseño exterior, en las motorizaciones y en los equipamientos. Su éxito le ha llevado a que se produzcan versiones del mismo coche en otros mercados bajo la marca Renault. Por ejemplo, en Brasil, donde conserva el mismo nombre, o en La India, donde se le conoce como Renault Verito.
Sin embargo, el Dacia Logan dejó de venderse en la Unión Europea en 2019 debido a los nuevos requisitos de emisiones y seguridad impuestos, aunque sigue estando disponible en otros mercados.
Rescatando mitos en la nueva era del automóvil
La industria automovilística europea atraviesa un período turbulento. Aunque todas las miradas están puestas en el ambicioso proceso de transición hacia la movilidad sostenible, Dacia sigue trabajando en su plan estratégico, con el objetivo de consolidarse como referente indiscutible en el competitivo mercado de los coches económicos. Una hoja de ruta que incluye el lanzamiento de un modelo que será clave para dominar el importante segmento C.
Dacia ya ha manifestado en varias ocasiones que la transición eléctrica es necesaria, pero que se lo tomará con calma mientras las regulaciones les permitan mantenerse dentro del nivel de emisiones legal. Sus futuros modelos, buscarán expandir su mercado a segmentos inéditos en la marca e irán recibiendo, paulatinamente, un nivel más alto de electrificación.
Su último lanzamiento, el Jogger incorpora una nueva variante híbrida. El actual Sandero permanecerá en el catálogo hasta 2028 o 2029 recibiendo actualizaciones importantes en su mecánica, iniciándose, probablemente, con la misma mecánica híbrida del Jogger. También se espera un nuevo Duster en 2024 y el Bigster en 2025, un SUV más grande, que será su tope de gama y marcará una nueva era en la firma.
A pesar de que el Jogger y el Bigster son dos modelos muy relevantes para Dacia, la firma rumana necesitaría un modelo que consolide la apuesta de Dacia por el segmento C que se enfrente a los compactos de las marcas generalistas. Nuevas informaciones publicadas por MotorActu.com, basadas en rumores, sugieren que, en algún momento de 2026, el Dacia Logan regresará al mercado europeo. Se ofrecería como un compacto de 4,3 m de largo posicionándose entre el utilitario Sandero y el Jogger.
Este renovado Dacia Logan ya no contaría con mecánicas no electrificadas. El motor gasolina 1.2 TCe sobrealimentado, que puede ofrecer entre 110 CV y 130 CV de potencia, irá acompañado por la tecnología Mild Hybrid Advanced 48V (también en la versión Eco-G LPG). La gama de este futuro Dacia Logan incluiría configuraciones híbridas: un Full Hybrid, híbrido convencional no enchufable, de 145 CV y una híbrida enchufable que alcanzará los 160 CV.