General Motors llega a Europa con uno de sus modelos eléctricos estrella. Más adelante crecerá notablemente su gama y también los países donde se ofertarán sus vehículos. El grupo automovilístico norteamericano llevará a cabo un plan de exportación únicamente de coches eléctricos al Viejo Continente, tal y como lleva algunos años anunciándose.
El gigante estadounidense ha comenzado a mover ficha. La primera marca en llegar a Europa será Cadillac con uno de sus SUV eléctricos más populares y que mejor recibimiento ha obtenido en Norteamérica: el Lyriq. Asimismo, el primer país donde se llevará a cabo este desembarco será en Suiza, donde ya han comenzado a publicitarse.
El Cadillac Lyriq, el primer SUV eléctrico para Europa
Este será el primer paso para el regreso de General Motors a Europa. Según apuntan desde Bloomberg, a lo largo de los próximos dos años el grupo automovilístico avanzará a Suecia, Francia y otros tres países de la Unión Europea, inicialmente los que más clientes potenciales tengan sobre los vehículos eléctricos, como Holanda o Noruega. España, por el momento no está entre la primera oleada de su despliegue aunque sí llegarán más adelante, ya que sus planes hablan de sus ventas en todo el territorio europeo.
Mientras tanto, desde General Motors esperan que sus vehículos de lujo inicien el resurgir europeo, proporcionando una alternativa más que válida para los históricos fabricantes prémium, como Mercedes-Benz o BMW, entre otros. Por el momento, según apuntan desde el mencionado medio, las ventas de modelos eléctricos comenzarán a través de la propia web oficial de Cadillac, así como de concesionarios homologados para ello. La marca exportará sus vehículos fabricados en Spring Hill, Tennessee, donde la producción comenzó a finales del pasado año.
Sin embargo, los planes de Cadillac son más ambiciosos, pues ya han confirmado desde la compañía que para finales de esta misma década esperan ofrecer una completa gama de modelos totalmente eléctricos en toda Europa. De hecho, ya se han estado preparando para ello con la inauguración de su llamado Advanced Design Studio Europe, desde donde dirigirán todo el desembarco y expansión de la marca.
Desde General Motors son conscientes de que Europa es un territorio donde suele triunfar más el vehículo eléctrico asequible, como los de marcas chinas que ya se están expandiendo. Sin embargo, su posicionamiento será el de compañía de lujo. El Cadillac Lyriq comenzará con un precio de partida de 82.000 francos suizos (unos 85.000 € al cambio). Su autonomía está homologada en 530 kilómetros, lo que lo hace rivalizar directamente con el BMW iX o el Audi Q8 e-tron, aunque ambos modelos son aún más caros.
Como ya hemos mencionado, más adelante llegarán nuevas marcas del grupo, como Chevrolet, que espera desembarcar modelos como el Bolt o Blazer, mientras que también suenan rumores sobre la llegada del Hummer EV. No obstante, por el momento sólo existe la confirmación por parte de la cúpula de la compañía de que llegarán con una gama formada exclusivamente por vehículos eléctricos.