Revivir un icono como el Renault 4 no es nada fácil. Después de haberlo visto en persona, puedo afirmar que Renault ha tenido muchísimo respeto por su pasado. El nuevo Renault 4 E-Tech eléctrico no sólo toma el nombre de un coche mítico, sino que replica su filosofía de una manera extraordinaria. Un coche práctico, enfocado para todo el mundo como el modelo original, pero con la tecnología que cabe esperar hoy en día. Y con muchísimo estilo.
La diseñadora jefa del Renault 4 E-Tech, la española Paula Fabregat, nos cuenta que reinterpretar el 4 ha sido mucho más difícil que el 5. El modelo original tenía unas proporciones difíciles, no demasiado esbeltas, y no era sólo una cuestión de trasladar el diseño a los tiempos modernos. Había que modernizarlo y estilizarlo, pero manteniendo rasgos comunes a su antepasado.
Esos rasgos comunes se pueden ver de manera muy clara, por ejemplo, en la parrilla delantera rectangular que envuelve los dos faros redondos. También en el capó, voluminoso y con unas formas planas y cuadradotas que luego se caen hacia las aletas. Igual que el original.
En la vista de perfil es inconfundible la tercera ventana lateral, otro rasgo inequívoco del Renault 4 nacido en los años 60, que se convertiría en el Renault más vendido de todos los tiempos (récord que sigue ostentando a día de hoy). Se vendieron casi 9 millones de unidades, de las cuales una buena parte se fabricaron en España. En el lateral también aparecen tres bandas esculpidas en la carrocería de las puertas que recuerdan a las protecciones de plástico del Renault 4 GTL.
El nuevo Renault 4 eléctrico también hereda un portón de maletero de grandes dimensiones, que llega hasta la parte baja del paragolpes. La boca de carga del maletero se encuentra a sólo 61 cm del suelo, la altura más baja de toda la competencia. Dicho de otra manera, se reducen los esfuerzos para subir algo al maletero.
La trasera tiene la inclinación típica del R4, en un portón grande de líneas rectas y un solo plano inclinado. Los faros traseros verticales en forma de cápsula, colocados en los extremos, son otro detalle que evocan indiscutiblemente al modelo original.
En la parte delantera y trasera, los paragolpes tienen un tope en cada extremo. Este elemento de diseño hace referencia a los ganchos que sujetaban los paragolpes del Renault 4 original. A diferencia de estos últimos, los de ahora son personalizables mediante accesorios decorativos.
Un interior super práctico
Si el Renault 5 E-Tech eléctrico está pensado para una clientela urbanita, el Renault 4 E-Tech eléctrico tiene una visión más amplia y pretende acercarse a todos los públicos. Igual que el modelo original, que destacó por su fantástica polivalencia, el nuevo R4 aspira a ser también un coche para todas las necesidades. Y eso se comprueba por la mayor versatilidad y espacio interior respecto al 5.
Evidentemente, el Renault 4 E-Tech eléctrico tenía que crecer, aunque sigue siendo un vehículo de dimensiones compactas para los estándares actuales. Mide 4,14 metros de largo por 1,80 de ancho y 1,57 de alto, con una distancia entre ejes de 2,62 metros.
Quizá no parezca mucho, pero el interior está muy bien aprovechado. Un servidor, de 1,83 metros de estatura, podría viajar sin problemas en las plazas traseras teniendo el asiento del conductor en mi posición ideal. Algo que no puedo decir de su hermano pequeño, el nuevo Renault 5. Hay espacio suficiente para las rodillas (aunque sin tirar cohetes) y de sobra para la cabeza, incluso si equipa el techo de lona retráctil.
Tiene un maletero de 385 litros, a los que se añaden otros 35 litros en un doble fondo que puede servir para dejar los cables de carga (o cualquier otro tipo de objeto que quepa ahí). Es un maletero grande dado su tamaño exterior y, además, muy aprovechable, pues tiene formas muy regulares.
En total son 420 litros en el maletero trasero, pero todavía hay más: el asiento del copiloto se puede convertir en bandeja, de manera que puedes meter objetos muy largos como una tabla de surf o una vara de olivos, en caso de que quieras utilizarlo igual que se han utilizado muchos de los Renault 4 antiguos. Por cierto, la distancia libre al suelo es de 18,1 centímetros.
Distintos ambientes interiores según el acabado
El salpicadero es prácticamente idéntico al del 5. Tiene una pantalla táctil central de 10 pulgadas con el sistema multimedia OpenR Link con Google integrado y un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,1 pulgadas (7 pulgadas en la gama básica). Aunque gran parte de la experiencia gira en torno a la pantalla, mantiene botones físicos para la climatización. En la consola central lleva un cargador inalámbrico para el móvil y dos tomas USB-C.
En función del nivel de acabado, el ambiente interior es diferente. El acabado Evolution destaca por los colores claros en el salpicadero y los paneles de las puertas, en contraste con el color gris oscuro de la tapicería y los pespuntes con los colores de la bandera francesa.
El acabado Techno apuesta por la tela vaquera y los pespuntes adquieren un color cobrizo similar a los botones de los vaqueros. Además de en la tapicería, esta tela con cuadros acolchados también se ha colocado en el salpicadero y los paneles de las puertas.
En el acabado Iconic, los asientos y reposacabezas mezclan un tejido con estampado de pata de gallo y pespuntes amarillos con un tejido “textile refined” (TEP) parcialmente reciclado y de origen biológico. El amarillo también es protagonista en la decoración en forma de correa de reloj presente en los asientos delanteros, en la banqueta trasera y en el salpicadero, este último también adornado con “Renault 4” grabado con láser.
Motorizaciones, baterías y autonomías
El Renault 4 E-Tech eléctrico es el segundo vehículo de la gama Renault diseñado íntegramente sobre la plataforma AmpR Small, dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Este y el 5 tienen un 68% de piezas comunes.
El tren delantero es el mismo que en el Clio, Captur y Renault 5 eléctrico. Sin embargo, tanto el 4 como el 5 llevan eje trasero multibrazo (cada vez más reservado a segmentos superiores), lo que debería traducirse en mejor dinámica en curva, mayor estabilidad y más comodidad de rodadura.
Que comparta plataforma con el 5 significa también que tendremos las mismas opciones de batería, con 40 y 52 kWh de capacidad según la versión. En el Renault 4 E-Tech eléctrico habrá dos motorizaciones. La versión más potente utiliza un motor derivado del que emplean Megane y Scenic eléctricos, con 150 caballos (110 kW) y 245 Nm de par.
Este motor se asocia con la batería grande de 52 kWh, ofreciendo 400 kilómetros de autonomía. Tiene carga rápida de 80 o 100 kW en corriente continua (carga del 15 al 80% en 30 minutos), acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8,5 segundos y pasa de 80 a 120 km/h en menos de 7 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h.
La versión de acceso tiene motor de 120 caballos (90 kW) y 225 Nm de par, y lleva una batería de 40 kWh de capacidad. En este caso, la autonomía "supera los 300 kilómetros" según Renault y se tiene que conformar con la carga rápida de 80 kW, sin posibilidad de tener 100 kW.
Con carga bidireccional y bomba de calor de serie
Todas las versiones de Renault 4 eléctrico llevan flaps activos situados detrás del paragolpes delantero, bomba de calor reversible (aumenta la eficiencia tanto en invierno como en verano) y ambas tienen también un cargador bidireccional de 11 kW, que permite cargar dispositivos eléctricos de 220 V con la batería del coche (V2L) y reinyectar electricidad a la red en caso de necesidad (V2G).
Una novedad interesante del Renault 4 eléctrico es que es el primer vehículo de Renault que recibe la función one pedal, para conducir utilizando mayoritariamente el pedal del acelerador. Estará disponible a partir del acabado Techno y complementa los tres primeros modos de frenada regenerativa. Se activa, como estos últimos, a través de las levas del volante.
Este modo se desactiva automáticamente al poner marcha atrás para poder retroceder lentamente sin tirones utilizando únicamente el pedal del freno. De este modo, el conductor puede aparcar más fácilmente. La función se reactiva automáticamente a partir de 12 km/h. Cabe destacar que también se desactiva con el modo “Snow” del sistema de antipatinado Extended Grip.
Personalización y accesorios
Renault 4 E-Tech 100% eléctrico está disponible en siete colores: blanco, gris, negro brillante, rojo, marrón, verde y azul. El color de lanzamiento será el verde, con un tono similar al Azul Île-de-France lanzado en 1961, pero con un acabado más nacarado.
La personalización jugará un papel muy importante. Se podrá jugar con dos tipos de carrocerías bitono (normal o extendido), varios diseños de llantas, techo fijo, fijo con barras o techo de lona, decoraciones personalizadas para el techo, el capó, las aletas y los paragolpes y accesorios interiores que van desde el remate de la palanca de cambios hasta el portabaguettes. En total hay 670 combinaciones posibles, una cifra muy alta para un coche de volumen.
De momento, Renault no ha anunciado los precios en España del 4 E-Tech eléctrico.