La tecnología V2G (Vehicle-to-Grid) permite que los vehículos eléctricos interactúen con la red eléctrica para recibir o devolver energía según sus necesidades. En este sistema, los vehículos se conectan a la red eléctrica a través de un cargador bidireccional, que gestiona la carga y la descarga de la energía de su batería. Por lo tanto los convierte en fuentes de almacenamiento de energía temporal y en un recurso para la gestión de la demanda.
Esta tecnología lleva en estudio desde hace diez años. Tras múltiples pruebas por parte de diferentes operadores, puede considerarse que ya está lo suficientemente desarrollada como para revolucionar la recarga de los vehículos eléctricos. No solo es un sistema innovador, sino necesario para resolver el abastecimiento eléctrico de una flota de vehículos que crecerá de manera apabullante en los próximos años.
Hace unos meses, Renault daba un paso fundamental al anunciar que transformaría el futuro Renault 5 eléctrico en un proveedor de energía. Si bien varios son los fabricantes que ya están implementando estos sistemas en sus coches eléctricos (Hyundai, Volkswagen, Fiat), el francés va más allá al ofrecer una solución completa. Y lo consigue a través del Mobilize Powerbox, un nuevo cargador de a bordo bidireccional diseñado en colaboración con el CEA (Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas).
Hasta un 50% menos en la factura
El servicio que Renault propone será ofrecido a través de Mobilize, la marca de movilidad del grupo. Bajo el nombre Mobilize V2G, el fabricante asegura que el propietario se ahorrará dinero en la recarga doméstica y en la factura eléctrica global ya que es posible revender la electricidad en el mercado. ¿Cómo funciona?
Muy simple. El propietario conecta el vehículo a su terminal cuando regresa a casa y programa en la aplicación la hora de la próxima salida y el nivel de carga deseado en ese momento (por ejemplo, 70% a las 8:00 am). Mobilize Powerbox organiza automáticamente el flujo de energía en función de la tarifa para cumplir con lo demandado.
Cuando la electricidad es más barata, recarga el vehículo. Sin embargo, en los picos de demanda, cuando sube la tarifa, utiliza la energía de la batería para alimentar a la red doméstica y, además, para verterla a la red general. En consecuencia, y según los cálculos promedio de Mobilize, la factura eléctrica podría reducirse hasta en un 50% si el vehículo permanece conectado nueve horas al día bajo este sistema de gestión.
El Renault 5 eléctrico: barato y ahorrador
El V2G de Mobilize lo estrenará el próximo R5 eléctrico que tiene previsto su lanzamiento en el verano de 2024, aunque no estará presente en todas las versiones. En la más básica, que se venderá por debajo del umbral de los 25.000 €, no estará incluida. Además de V2G, el R5 integrará también V2L (Vehicle-to-load), otro sistema de recarga (no bidireccional) que permite alimentar aparatos y dispositivos eléctricos directamente a la toma de carga del vehículo.
Además, todos los modelos eléctricos posteriores (R4 en 2025, FlexEvan en 2026, etcétera) también lo incorporarán. El actual Megane E-Tech y el futuro Scenic, que llegará en 2024, recibirán el hardware y el software necesario un poco más tarde. Este despliegue por toda la gama eléctrica permitirá a Renault trasladar la fabricación del cargador de China a Francia.
Requisitos técnicos
Para que el sistema V2G sea funcional y tenga sentido y utilidad para su propietario es necesario que siempre que el vehículo permanezca estacionado lo haga conectado a la red. Pero, además, hay otras tres condiciones técnicas que se deben cumplir.
Cargador bidireccional en el coche. Como se ha mencionado, este será opcional, al menos en la versión básica del R5 (y probablemente también en el resto de los modelos). Es el que permite controlar la dirección y la intensidad de la corriente para inyectarla bien en la batería o bien en la red eléctrica.
Terminal Mobilize Powerbox en casa. Este es el cerebro del sistema. Se trata de un equipo fruto de la colaboración de Software République (Thales, Renault Group, Orange y STMicroelectronics), que incluye un sistema de ciberseguridad para evitar que los hackers pirateen la red eléctrica. Está fabricado por Lacroix, en Maine-et-Loire, y es capaz de ofrecer potencias de recarga entre los 7 kW y los 22 kW (corriente alterna monofásica y trifásica).
Contrato de energía. El propietario no podrá disfrutar de los beneficios económicos de esta tecnología sin un contrato específico de electricidad para el coche y la casa. Mobilize ha seleccionado a la empresa alemana The Mobility House, con precios inferiores a los regulados y que asegura el suministro de energía de origen renovable.