Era uno de los coches más esperados de este 2024, por no decir el que más, y ha cumplido e incluso superado las expectativas. Es uno de esos coches que entra por los ojos, independientemente del color porque le quedan bien todos. Pero es que, además, también es atractivo por dentro, con detalles que hemos podido conocer de primera mano con la jefa de Diseño para los segmentos pequeños, la española Paula Fabregat. Una simbiosis entre tecnología moderna y tradición que en muy pocas ocasiones casa tan bien como en el nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico.
Renault ha recuperado un nombre mítico, pero mítico de verdad, con una gran tradición en Europa y especialmente en España. El nombre de Renault 5 está en la memoria de muchísima gente que, de alguna u otra manera, ha tenido relación con un R5 en alguna de sus versiones.
Por esa misma razón, el nuevo Renault 5 resultará simpático a un buen número de personas. Igual que hizo MINI a principios de este siglo, la reinterpretación del 5 clásico es todo un acierto. Tiene detalles que evocan indudablemente al modelo original, empezando por su silueta, el capó cuadradote, las formas de las aletas o los pilotos traseros verticales.
Un detalle curioso del capó es que incorpora una especie de pantalla en el capó que muestra el nivel de carga de la batería en fracciones del 20% y un '5' retroiluminado (se apaga al circular).
El nuevo Renault 5 eléctrico mide 3,92 metros de largo, 1,77 m de ancho y 1,50 m de alto. Es 30 centímetros más largo que el Twingo y 9 centímetros más corto que el Clio. Tiene una distancia entre ejes de 2,54 metros, lo cual se traduce en unos voladizos muy cortos. Como veremos más adelante, el espacio en las plazas traseras es bastante justo.
Habrá tres versiones: evolution, techno e iconic Cinq. Todas ellas con llantas de 18 pulgadas (la versión evolution lleva embellecedores, pero también son de 18 pulgadas). El embellecedor Disco de la versión de acceso está inspirado en el diseño de las llantas de Renault 5 Turbo y las llantas Techno son idénticas a las del prototipo presentado en 2021.
Las llantas del tope de gama, llamadas Chrono, tienen 12 radios para evocar la esfera de un reloj. Nos contó Paula Fabregat que el primer diseño tenía 10 radios, pero Luca de Meo, gran amante de los relojes, quiso añadir dos radios más y un '5' en el indicador oportuno como guiño al nombre del modelo y, de paso, a la relojería.
Habrá disponibles cinco colores para la carrocería, todos ellos con acabado metalizado. Creedme si os digo que el acabado de la pintura es realmente bueno visto de cerca, con un marcado efecto purpurina. Dos colores, el verde y el amarillo, se inspiran directamente en dos colores emblemáticos que aparecieron en el catálogo en los años 70. Los otros tres colores, más discretos, son un blanco nacarado, un negro brillante y un azul oscuro. Durante la presentación pudimos verlo en color amarillo, verde y azul y lo cierto es que le sientan bien todos.
Para el exterior se ofrecerá una gama de decoraciones de personalización que incluye franjas en el techo y las puertas delanteras en dos versiones, cada una disponible en dos colores: NumbeR5, en rojo o negro, y Unlimited5, en dorado o plateado. A modo de curiosidad, hay numerosos gallos (a modo de huevos de pascua) repartidos tanto por fuera como por dentro.
Interior con muchos detalles de buen gusto
Si el exterior es un ejercicio de buen diseño, el interior no se queda atrás. Tiene un diseño muy moderno, con un salpicadero orientado ligeramente hacia el conductor y, a diferencia de los últimos Renault, con la pantalla principal en disposición horizontal.
Hay realmente dos pantallas: un cuadro de instrumentos digital de 10" (7" en la versión de acceso) que muestra toda la información de conducción y configurable entre cinco vistas. Unida a esta en una especie de módulo encontramos la pantalla multimedia central, táctil, de 10" en todas las versiones y equipada con el sistema openR link con Google integrado en los acabados techno e iconic Cinq. Combinado con este despliegue tecnológico, Renault ha tenido a bien mantener botones físicos para el climatizador y algunos accesos rápidos.
El salpicadero está diseñado en dos alturas, con varios detalles que evocan de nuevo al 5 y al Super 5, como la bandeja frente al copiloto y su decoración con líneas transversales, en tejido acolchado. En la versión iconic Cinq la banda decorativa horizontal luce la firma "Renault 5" retroiluminada, que añade un toque sofisticado.
Igual atención al detalle se aprecia en el diseño de las salidas de aire, que adoptan el mismo motivo de la firma luminosa del frontal del coche. Otro detalle fantástico son los asientos, inspirados en los asientos del R5 Turbo con un patrón decorativo en forma de 'H' y unos pétalos bastante prominentes. El techo, forrado con un agradable textil de origen sostenible, tiene un patrón de cuadros que tampoco se ha dejado al azar.
Pero luego tenemos multitud de pequeños detalles. En la consola central hay una moldura con el dibujo del 5 original; el selector del cambio, detrás del volante, tiene la forma de un pintalabios (sí, otro toque del estilo de Paula) y se puede personalizar con diferentes carcasas. En el bolsillo de los asientos delanteros hay escondida una etiqueta con todas las generaciones del R5, incluyendo esta, por supuesto.
Renault ha pensado incluso en un accesorio para llevar el pan, una cesta de mimbre que se coloca a la derecha de la consola central para evitar manchar la tapicería. Habrá un total de 104 accesorios, desde los clásicos enganches de remolque y alfombrillas, incluyendo 33 accesorios "icónicos" para reforzar la parte del estilo y el diseño.
Es un interior moderno, indudablemente, con un gran trabajo de diseño y unos acabados por encima de la media de lo que suele ser habitual en el segmento. Sin embargo, no todo es positivo: las plazas traseras son realmente estrechas, hasta el punto de que un servidor no cabe.
Con el asiento delantero en la posición de conducción (incluso un poquito más adelantada de lo normal), detrás no tengo hueco. Ni siquiera puedo ir con las rodillas a los lados del asiento, pues tampoco hay espacio para meter los pies debajo del asiento.
300 ó 400 km de autonomía y hasta 150 CV de potencia
Habrá dos baterías diferentes y tres niveles de potencia. La batería de mayor capacidad es de 52 kWh y ofrece una autonomía de 400 kilómetros en ciclo WLTP. La segunda tiene una capacidad de 40 kWh y una autonomía de 300 kilómetros. Ambas utilizan la química NMC (Níquel Manganeso Cobalto), a diferencia de otros modelos de corte asequible, que optan por baterías LFP.
La batería de 40 kWh se podrá elegir con el motor de 95 CV (70 kW) y 120 CV (90 kW). La versión más potente tiene 150 CV de potencia (110 kW) y ofrece 245 Nm y sólo se puede combinar con la batería de mayor capacidad. No es ningún secreto que Alpine ya está preparando una versión más potente y deportiva del modelo, que seguramente supere holgadamente los 200 CV de potencia.
El motor eléctrico utiliza tecnología de rotor bobinado síncrono, sin imanes permanentes y, por tanto, sin tierras raras. En este tipo de motores, los imanes se sustituyen por bobinas de cobre. Aunque el motor está derivado de los que utilizan el Megane E-Tech y el Scenic E-Tech, incorpora una electrónica de potencia de nueva generación (inversor) y una reductora renovada.
En versión de 150 CV, el Renault 5 E-Tech eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y de 80 a 120 km/h en menos de 7 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h en todas las versiones.
Este será el primer Renault en equipar carga bidireccional con hasta 11 kW de potencia, que permitirá las funciones V2L (vehicle-to-load) para conectar un dispositivo a la batería del coche y las funciones V2G (vehicle-to-grid) para devolver electricidad a la red. Esta última función no estará disponible en España.
Si bien lo anterior es un plus en el sistema de carga, también hay sombras en este sentido. Y es que la versión de acceso, la que costará "menos de 25.000 euros", solamente se podrá cargar en corriente alterna a 11 kW de potencia. No tiene carga rápida.
Por su parte, la versión de 120 CV tiene carga rápida a 80 kW en corriente continua, que permite cargar su batería de 40 kWh del 15% al 80% en 30 minutos. La versión de 150 CV y batería grande tendrá carga rápida a 100 kW, que permite cargar su batería en el mismo tiempo. Además de la carga rápida, estas dos versiones podrán cargar a 11 kW en corriente alterna.
Mucha tecnología en su compacto formato
Aunque se trata de un coche pequeño, es quizá el lanzamiento más importante de Renault en los últimos años y por eso han puesto toda la carne en el asador, también en materia de tecnología y conectividad.
El sistema openR link viene de serie con un planificador de rutas para coches eléctricos vinculado a Google Maps, una función que ya conocíamos en los Megane y Scenic E-Tech eléctricos, pero aquí se ha perfeccionado gracias al feedback de los primeros clientes. Esta funcionalidad programa y optimiza continuamente la ruta más rápida para los trayectos que requieren recarga, teniendo en cuenta la ubicación de las estaciones, la evolución de los datos del vehículo (consumo, autonomía, etcétera) y la temperatura exterior para predecir la autonomía.
El control de crucero adaptativo, que se combina con el mantenimiento activo de carril para tener conducción autónoma de nivel 2, tiene un nuevo sistema de frenado One Box que reduce a la mitad el tiempo de reacción del frenado automático.
La novedad más importante en cuanto a tecnología multimedia es Reno, un "compañero de movilidad virtual" que hace las veces de asistente virtual en la pantalla. ¿Os acordáis del clip de Microsoft Word? Recuerda un poco (o bastante) a eso. Se trata de un avatar capaz de interactuar con los pasajeros, tanto dentro como fuera del coche. Puede responder preguntas y tomar medidas al respecto. Básicamente, un asistente de voz al que le han puesto un avatar animado.
Fecha de lanzamiento y precio
El nuevo Renault 5 eléctrico era de los coches más esperados para este 2024 y todavía habrá que esperar un poco para tenerlo en las carreteras. Su comercialización se iniciará durante el último cuatrimestre de 2024.
Estará fabricado en Francia y tendrá un precio por debajo de 25.000 euros antes de ayudas para la versión de acceso, pero ese es el único dato que sabemos por el momento sobre los precios. Cuánto costarán las demás versiones es todavía un misterio que se resolverá, probablemente, cerca del verano.