Aunque todavía quedan un par de meses para que Renault desvele oficialmente el aspecto y todos los detalles del R5, no habrá que esperar tanto para salir de dudas. El acto de revelación tendrá lugar a finales del próximo mes de febrero, durante la celebración del Salón de Ginebra, que, tras cuatro años de ausencia, vuelve a celebrarse en la ciudad suiza. Sin embargo, la oficina de patentes europea acaba de presentar los primeros datos y bocetos oficiales que nos han permitido conocer el diseño final. Está claro que el Renault 5 jugará con nuestros sentimientos.
Desde el principio, Renault ha tenido muy en mente basarse en su pasado para encarar su futuro. Los franceses, bajo la tutela de Luca de Meo, han optado por repescar algunas de sus denominaciones más clásicas y queridas. El 5 será el primero, pero no el único. Ya se ha confirmado que el Renault 4 también volverá a la vida, aunque en ese caso no se presentará con el aspecto clásico que sí tendrá el urbano. Por todos lados vemos muchos recursos del pasado, algo que seguro que animará las ventas en Europa. Lo mejor de todo es que los bocetos oficiales se parece mucho al prototipo.
Una longitud de 3,92 metros para un eléctrico que alcanzará los 400 kilómetros de rango
Hace ya unos días que Renault adelantó los primeros detalles estéticos y algunos datos técnicos. Los franceses quieren aprovechar al máximo su herencia para encarar la etapa eléctrica. El 5 no será el único modelo que vuelva del pasado, el Renault Twingo también hará lo mismo a una escala inferior. Será el coche eléctrico más barato de la casa, por debajo de la barrera de los 20.000 euros, aunque será presentado bastante más tarde que el urbano. A pesar de ello, ambos se beneficiarán de un desarrollo similar con componentes y tecnologías muy próximos.
Los datos de la oficina de patentes, recogidos por el medio francés L’Argus, nos presentan un coche muy equilibrado en su diseño, capaz de combinar elementos pasados y modernos. La plataforma AmpR Small le permitirá ofrecer dos opciones de baterías NCM diferentes. La versión de acceso contará con una capacidad de 40 kWh y 310 kilómetros de rango, mientras que las versiones de mayor autonomía incrementarán su tamaño hasta los 52 kWh y 400 km de autonomía. Según el registro oficial, el motor eléctrico, denominado ePT-100, entregará dos niveles de potencia: 92 kW (125 CV) y 110 kW (150 CV). Como ya sabíamos, el sistema de carga presenta tecnología V2G, por lo que el coche no sólo podrá admitir energía, sino también entregarla.
Cada nuevo paso dado en esta etapa de revelación anima más las expectativas, ya de por sí elevadas, generadas en torno al Renault 5. Por tamaño, precio y concepto tendrá que enfrentarse a duros rivales. Muchos de ellos harán acto de presencia a partir del 2025, como el Volkswagen ID.2. Otras marcas han decidido bajar un escalón y ya han presentado un coche que peleará en una categoría que, si bien tiene los 20.000 euros como objetivo, diferentes mecánicas y equipamientos diluirán la línea que los separa. Es el caso del Citroën ë-C3 o el FIAT Panda. Para los interesados, ya es posible reservar el Renault 5. Serán los primeros en recibir las primeras unidades fabricadas, aunque para eso quedan unos cuantos meses.