Con la llegada del nuevo Renault 5 eléctrico, la marca del rombo se ha ganado la crítica de la gente. Después presentaron la versión deportiva, el Alpine A290, y hubo quien pedía más. Dicho y hecho: ¡habrá un Renault 5 Turbo 3E!
Cuarenta y cuatro años después del modelo original, el mítico R5 Turbo, Renault resucita este modelo icónico para disfrute y deleite de todos los aficionados a los coches deportivos.
Estamos ante la reinterpretación moderna y eléctrica de los Renault 5 Turbo y Turbo 2 de los años 80. Una versión super potente, ultra agresiva, con el mítico Culo gordo que hizo inconfundible al 5 Turbo aún más gordo que en el modelo original.
Dos motores, más de 500 caballos y fibra de carbono
El Renault 5 Turbo 3E combina unas prestaciones de mucho nivel con numerosas referencias al mundo del motor. Pese a lo que pueda parecer por su nombre, no hay turbos: es eléctrico. Tiene dos motores eléctricos en el eje trasero, uno para cada rueda. Al igual que su predecesor, Renault 5 Turbo 3E será tracción trasera.

¿Potencia? Mucha, más de 500 caballos, según Renault, que prometen un 0 a 100 km/h en poco más de 3 segundos. Un auténtico misil tierra-tierra. Y por supuesto, una puesta a punto más deportiva que el Alpine A290. Sobre la batería no se han dado más detalles, ¿pero a quién le importan en este momento?
El diseño es super agresivo, con una anchura sobredimensionada al extremo. Los pasos de rueda son anchísimos, el paragolpes delantero mucho más prominente que en el 5 normal y el difusor trasero es tan grande que podría perfectamente tener dos códigos postales.

Un detalle curioso del Renault 5 Turbo 3E es que incorpora la toma de carga en una de las tomas de aire traseras, que recuerdan el estilo del Turbo original. Tiene unas tomas de aire anchísimas que dejan un vista trasera sencillamente brutal.
El Renault 5 Turbo 3E tiene una "superestructura" de carbono (así lo llama Renault) que le aportará ligereza y mucha más rigidez al chasis. No obstante, Renault no da más detalles a este respecto; no sabemos qué elementos exactamente están hechos de fibra de carbono. Si por "superestructura" entendemos el chasis, sería algo muy poco habitual en deportivos pequeños de este tipo, pero también haría que su precio se disparase.

Y por supuesto, su diseño y decoración recuerdan, por un lado, a los colores históricos de sus versiones de rallyes de principios de los años 80. Y por otro, al Turbo original, con una pintura para la parte superior y otra diferente para la zona inferior del coche.
En 2025 conocemos más detalles sobre Renault 5 Turbo 3E. Lo que sabemos, por ahora, es que Renault llevará a producción este modelo, la versión más radical -con diferencia- del R5 eléctrico.
Una presentación original

Este modelo se ha presentado de una forma diferente a lo que estamos acostumbrados. Se ha anunciado en el documental Anatomy of a Comeback, disponible en Prime Video, donde cuentan la historia de cómo Renault fue capaz de transformarse tras una crisis sin precedentes a principios de 2020.
En el último episodio, Luca de Meo (CEO de Renault Group), Fabrice Cambolive (CEO de la marca Renault) y Gilles Vidal (director de diseño de Renault) desvelan el nuevo Renault 5 Turbo 3E.