Europa demanda coches eléctricos, pero muchos conductores todavía no se han decidido a dar el salto a la movilidad eléctrica, preocupados por factores como la red de carga o la autonomía. El precio es otro gran condicionante. Se necesitan coches eléctricos baratos y muchas marcas se esfuerzan por ofrecer modelos competitivos a un precio razonable. La presentación del Renault 5 E-TECH es única. Un coche que enamora por su diseño evocador. El miembro más reciente de la familia eléctrica francesa.
La llegada de Luca de Meo al despacho general de la marca parisina, procedente de SEAT, ha revolucionado a Renault. El directivo ha decidido cambiar la compañía de los pies a la cabeza, ampliando la oferta eléctrica recuperando modelos del pasado. El 5 original llegó al mercado en el año 1972. Tuvo un gran éxito y alcanzó la consideración de mito, pero en 1984 fue sustituido por el Renault Clio. Desde entonces no se volvió a saber nada, hasta el 2024. Año en el que Luca de Meo decide devolverlo a la vida.
El Renault 5 se transforma por completo al acompañarse del apellido E-TECH, terminología que los franceses emplean para sus modelos electrificados. En este caso eléctricos al ser letras mayúsculas. Parte de su nueva fama adquirida se debe al diseño. Un concepto retrofit que recupera la esencia del pasado para adaptarla a un coche nuevo y eléctrico. Renault ha hecho especial hincapié en esta filosofía al aplicarla también a modelos como el Renault 4 y el Renault Twingo, que recuperará su imagen clásica en su nueva generación.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | Utilitario |
Dimensiones | 3,922 x 1.774 x 1.498 mm |
Peso | 1.425 - 1.525 Kg |
Tipo de batería | Iones de litio |
Tamaño de la batería | 40 - 52 kWh (brutos) |
Autonomía | 307 - 409 Km |
Potencia/Par | 122 - 150 CV / 225 - 245 Nm |
Consumo WLTP | 14,8 - 15,1 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 0 gr CO2/Km |
Aceleración | 8 - 9 seg |
Volumen de maletero | 277 litros |
Ayudas a la conducción | Control de crucero adaptativo Lector de señales de tráfico Cámara trasera de aparcamiento Sensores de ángulo muerto |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (12,3 pulgadas) Sistema multimedia (10,1 pulgadas) |
Precio | Desde 26.784 euros |
Precios del Renault 5 E-TECH (Versión 2024)
El 5 original tuvo éxito en gran medida por su contenido precio y su polivalencia. Durante la década de los 70 fue uno de los coches más vendidos y mejor valorados. Hoy, su versión eléctrica recupera esa esencia, aunque a un precio totalmente diferente. La gama se estructura en tres acabados posibles: Evolution, Techno e Iconic Cinq, y en dos niveles de rendimiento, que Renault bautiza como Autonomía Urbana y Autonomía Confort.
El Renault 5 E-TECH más barato de todos queda bautizado como Evolution Autonomía Urbana. Su batería de menor capacidad se asocia con el equipamiento más básico, y aún así completo, de todos. El precio de salida se sitúa en los 26.784 euros, sin ofertas, promociones o planes subvencionados del estado. Las versiones de Autonomía Confort, con batería de mayor tamaño, se ofrecen en un abanico de precios que van desde los 31.584 a los 33.504 euros para las versiones Techno e Iconiq Cinq. Tarifas sin descuentos y sin tener en cuenta el Plan MOVES III.
Motores y consumos
Para flexibilizar la oferta Renault propone varias configuraciones mecánicas en función del tipo de uso que le vayamos a dar al vehículo. En un primer nivel de rendimiento encontramos las ya mencionadas unidades de Autonomía Urbana. Están compuestas por un único motor delantero de 122 caballos y 225 Nm de par que se alimenta de una batería de 40 kWh de capacidad bruta. La autonomía oficial en ciclo combinado es de 312 kilómetros con un consumo medio de 14,5 kWh/100 kilómetros (ciclo WLTP). Para la recarga instala alimentadores de hasta 80 kW en corriente continua y de hasta 11 kW en corriente alterna.
Si buscamos o pretendemos alejarnos de la ciudad lo más recomendable es optar por el Renault 5 E-TECH con Autonomía Confort, aunque eso supone elevar el precio de venta. En esta configuración el rendimiento del motor delantero se eleva hasta los 150 caballos y los 245 Nm de par motor. La energía la suministra una batería de iones de litio de 52 kWh de capacidad bruta que le permite homologar una autonomía eléctrica de hasta 412 kilómetros con un gasto medio combinado de 15 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. La potencia de carga en corriente continua asciende hasta los 100 kW.
Medidas del Renault 5 E-TECH (Versión 2024)
Los franceses son únicos a la hora de diseñar y fabricar coches pequeños, con excelentes aptitudes para moverse por la ciudad. Renault, en especial, ha creado modelos icońicos como el 5, el Twingo o el Clio. Referencias absolutas en sus respectivas categorías. Coches que no sólo sirven para el día a día urbano, sino que aportan un gran rendimiento cuando dejamos las calles del centro atrás. El 5 E-TECH coge el testigo de todos esos grandes modelos.
Aunque a simple vista parezca un coche grande, la verdad es que el Renault 5 E-TECH se ubica en el segmento A, la categoría más pequeña del mercado sin entrar en el mercado de los microcoches. Exteriormente alcanza los 3,92 metros de largo, los 1,77 metros de ancho y los 1,50 metros de alto. Es considerablemente más grande que el 5 original. A pesar de ello su territorio de caza natural es la ciudad, donde se mueve como pez en el agua. A esas medias podemos sumar una distancia entre ejes de 2,54 metros y un peso entre los 1.425 y los 1.525 kilogramos.
Interior
Si icónica y apreciada es la imagen del 5 E-TECH, no menos destacado es el interior. Dejando atrás el aspecto clásico, el habitáculo muestra un diseño moderno y digitalizado. La calidad es buena, sin ser excelente. Materiales duros en gran parte de la cabina combinadas con otras superficies más blandas. La sensación de calidad es buena. Ligeramente superior al estándar de la categoría A. Como ya es habitual en Renault la calidad es un punto a favor.
En la parte delantera nos encontramos, de serie, con dos grandes pantallas. La instrumentación, de diseño claro y de rápida lectura, se acompaña de un panel central con un tamaño máximo de 10,1 pulgadas. Google Automotive se encarga del sistema operativo, reacondicionado mediante la capa Renault Open RLink. Integra muchas aplicaciones móviles de serie como Spotify o Google Maps. La conectividad con los dispositivos móviles es excelente. Hoy por hoy es el mejor equipo de info entretenimiento del mercado.
La peor parte del Renault 5 es su espacio trasero. La segunda fila de asientos resulta muy estrecha, incluso para pasajeros de 1,75 metros de estatura. Apenas hay espacio y los viajes largos pueden convertirse en una tortura si los ocupantes delanteros son muy altos. Es sin duda el gran problema del coche, sin tener en cuenta el precio. En los asientos laterales se instalan fijaciones ISOFIX para colocación de sistemas de retención infantil. A pesar de su poca habitabilidad trasera Renault homologa cinco plazas.
Maletero del Renault 5 E-TECH (Versión 2024)
Bien es cierto que la electrificación suele acarrear una pérdida de espacio de carga, pero eso sólo pasa cuando hablamos de coches híbridos o híbridos enchufables. En el caso de coches como el Renault 5, diseñados desde su origen como coches eléctricos, no tenemos ese problema. De hecho, suelen ofrecer más espacio de carga de lo habitual. Los ingenieros franceses han diseñado la plataforma AmpR Small para que sea capaz de ofrecer un gran maletero.
Y así es. A pesar de medir menos de cuatro metros de largo, el Renault 5 E-TECH ofrece un volumen de maletero mínimo de 277 litros, una cifra realmente para la categoría. La boca de carga es ancha y práctica. Se puede abatir la segunda fila de asientos para maximizar el espacio de carga. Comparativamente hablando, un Renault Clio híbrido ofrece prácticamente el mismo espacio, y eso que estamos hablando de un coche casi 30 centímetros más grande. Es una pena que delante no haya otro maletero secundario. Sería muy práctico.
Opiniones
El Renault 5 E-TECH conquista con sólo mirarlo. Su diseño es de lo mejor en la actualidad. Un carácter clásico en el siglo XXI. Sin embargo, no sólo tiene una cara bonita, también destaca en otros aspectos como rendimiento, conducción, eficiencia, comodidad y equipamiento. Es tan buen coche urbano como compañero de viaje, aunque hay que tener en cuenta que la autonomía no es equiparable a la de grandes berlinas o SUV. A pesar de esto tiene dos problemas serios. El primero de ellos es el precio. Es caro para lo que ofrece. El segundo es el poco espacio disponible en la segunda fila de asientos. Factores que debemos tener en cuenta a la hora de comprarlo.