Tras cerca de tres años en nuestro mercado, el Renault Arkana se actualiza para mantener fresco su diseño y acercarlo más a la nueva imagen de marca de Renault. Ha sido uno de los modelos de más éxito para la firma del rombo y, aunque los cambios son sutiles, trae novedades en el apartado estético y en la estructura de la gama y sus versiones.
El BMW X6 fue el precursor de la silueta tipo coupé en los SUV hace ya casi tres lustros y fue tal éxito que se ha convertido en una carrocería muy popular en el mercado. Sin ir más lejos, el caso del Arkana es otro ejemplo de éxito: desde el lanzamiento de la versión europea, se han vendido más de 163.000 unidades.
El año pasado, fue el segundo modelo más vendido de la marca en nuestro país (empatado curiosamente con el Clio), con más de 10.400 unidades matriculadas. Y este 2023 va camino de igualar o mejorar ese volumen de ventas. Así pues, tocaba insuflar aires renovados al C-SUV de la marca, posicionado a medio camino entre el Captur y el Austral.
Cambios sutiles en el diseño
Entre las novedades a nivel estético, el nuevo Renault Arkana estrena una calandra con un llamativo diseño con un patrón consistente en la repetición de rombos (imitando el logo de la marca) de forma aparentemente desestructurada y con un efecto 3D. Dependiendo de la versión, las líneas que rodean los rombos pueden ser negras, cromadas o satinadas. También lleva el nuevo logotipo de Renault integrado en el frontal, un logotipo que está rodeado por un borde negro brillante que se une a los faros.
La lámina aerodinámica utilizada en las anteriores versiones R.S. Line y E-Tech Engineered adorna ahora el frontal de las versiones techno y esprit Alpine de la gama. En el acabado techno, esta lámina es del mismo color de la carrocería, mientras que en la versión esprit Alpine es de color gris satinado.
En la parte trasera, el logotipo del portón trasero está acabado en negro cromado, color que también se utiliza para las letras del nombre. Este oscurecimiento cromático llega también a los pilotos traseros, que ahora tienen cristales ligeramente ahumados.
Un aspecto curioso es que desaparecen los cromados de los elementos decorativos, como la rejilla del radiador o el marco de las ventanillas. Se sustituyen por el negro, el negro satinado y el negro brillante, dependiendo de la versión. Además de todo lo anterior, se ha añadido a la gama un nuevo color de carrocería azul noche.
Nueva versión esprit Alpine y una gama más sencilla
La gama del Arkana se ha reducido a tres niveles de acabado: evolution, techno y esprit Alpine. Esta última es novedad en el Arkana y se posiciona como el acabado de aspecto más deportivo. Se distingue por la lámina del parachoques delantero en gris satinado, los detalles en negro brillante del paragolpes, las llantas de 19 pulgadas, un nuevo alerón trasero y los asientos con tapicería de tela Alcantara, con costuras en azul y el logotipo Alpine en el respaldo.
La versión esprit Alpine tiene mayor proporción de Alcantara que las versiones anteriores R.S. Line y E-Tech Engineered. Los paneles de las puertas y el volante presentan un pespunte tricolor azul-blanco-rojo, mientras que la parte del salpicadero situada frente al pasajero delantero tiene un acabado con efecto pizarra que resulta sobrio y elegante a la vez.
A partir de la versión evolution, cuenta con navegador de serie incorporado en el sistema Renault Easy Link. El Arkana sigue sin poder tener el sistema más avanzado de Renault, el OpenR link que tanto nos gusta y que, sin duda, es de los mejores sistemas del mercado. La pantalla del salpicadero conserva su diagonal de 7 pulgadas, pero, según Renault, ahora se aprovecha mejor y la información se distribuye en una superficie mayor. El sistema multimedia es compatible de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay.
Renault sigue confiando en sus motorizaciones híbridas
El nuevo Arkana 2024 mantiene las mismas motorizaciones que se ofrecen actualmente: E-Tech full hybrid de 145 CV y las de gasolina microhíbridas de 140 y 160 CV. Según datos de Renault, la motorización híbrida de 145 CV representa el 63% de las ventas del modelo en toda Europa.
El sistema híbrido combina un motor 1.6 de gasolina de 4 cilindros y 94 CV (69 kW) con dos motores eléctricos: uno de 49 CV (36 kW) y un motor de arranque HSG de 24 CV (18 kW), asociados a la sofisticada caja de cambios multimodo de la marca y a una batería de 1,2 kWh.
Homologa un consumo combinado de combustible de 4,7 l/100 km y cuenta con la etiqueta Eco de la DGT. Según Renault, el sistema híbrido permite circular hasta el 80% del tiempo en modo totalmente eléctrico en ciudad. Lo cierto es que, bajo nuestra experiencia, se trata de un sistema híbrido muy eficiente en uso real.
Lanzamiento y precios
Los pedidos de nuevo Renault Arkana en España se abrirán después del verano de 2023. De momento no se han anunciado los precios para el mercado español. El modelo saliente, que todavía se vende, tiene un precio a partir de 29.726 euros.