Los vehículos SUV han venido para quedarse. Dentro de este grupo, las variantes con carrocería coupé han cosechado un gran éxito en mercados como el nuestro, pero también en el resto de Europa. Son coches con un diseño interesante y que gustan a públicos muy diversos.
Renault hizo muy bien su análisis de mercado antes de introducir el Arkana en Europa a principios de 2021. Buscaba replicar el éxito del Captur, solo que esta vez con un vehículo compacto y con un estilo más deportivo. Además, el fabricante del rombo ha aprovechado para ofrecer este vehículo únicamente con mecánicas híbridas.
El modelo de entrada es un mild hybrid, aunque las versiones más interesantes son las E-Tech, que disponen de una mecánica híbrida convencional. Con todo esto, el Arkana se lo pone complicado a un vehículo perfectamente posicionado en el sector, como lo es el Toyota C-HR.
Ficha técnica: Renault Arkana E-Tech (2024)
Tipo de vehículo | SUV Compacto coupé |
Dimensiones | 4.568 x 1.821 x 1.576 mm |
Peso | 1.510 kg |
Motor térmico | 1.6 litros (94 CV) |
Motores eléctricos y Batería | Motor eléc. 1: 49 CV Motor eléct. 2: 20 CV Batería ion-litio 1,2 kWh |
Potencia total | 143 CV |
Transmisión | Automática multimodo |
Consumo WLTP | 4,7-5,1 l/100 km |
Distintivo Ambiental | ECO |
Aceleración (0-100 km/h) | 10,8 s |
Emisiones CO2 | 105-114 g/km |
Maletero | 480 litros |
Ayudas a la conducción (ADAS) | Active Driver Assist Control de velocidad adaptativo Arranque en pendiente Cámara de visión 360º Aparcamiento manos libres Mantenimiento de carril |
Infotenimiento | Easy Link (pantalla 7 o 9,3") Apple CarPlay Android Auto |
Precio | Desde 29.070 euros |
Precio del Renault Arkana E-Tech híbrido (2024)
El Renault Arkana E-Tech está a la venta en tres acabados distintos. Las diferencias de precios son pequeñas entre ambas versiones, lo que hace que la opción más interesante sea adquirir las variantes con hibridación convencional:
- El Arkana E-Tech con acabado Evolution es el acabado de acceso a la gama. Su precio de entrada es de 29.070 euros. Viene con llantas de 17 pulgadas, sistema de frenado automático y cuadro analógico/digital, con opción de instalar la versión completamente digital pagando un extra.
- En el escalón intermedio tenemos el Techno, que se puede comprar desde 30.828 euros. Esta versión tiene llantas bitono R.S Line de 18 pulgadas, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,2 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento Easy Link con pantalla de 9,3 pulgadas. También viene de serie con cargador inalámbrico para smartphones y lunas traseras tintadas.
- Por último, la versión más completa es la denominada Espirit Alpine, que tiene unos exteriores mucho más trabajados y llamativos, con tonos oscuros. Sus llantas de 19 pulgadas son exclusivas de esta versión. También tiene una tapicería mixta de cuero y alcántara, que se complementa con unos asientos delanteros calefactables. Además, cuenta con asistente de conducción semiautónoma nivel 2. Se puede adquirir desde 33.839 euros.
Motor del Renault Arkana híbrido
Hasta el momento, el Arkana E-Tech se vende con una única motorización. El propulsor principal es un bloque 1.6 gasolina atmosférico de 4 cilindros en línea. Por sí solo, es capaz de aportar 94 CV al conjunto y está diseñado para trabajar siempre de forma muy eficiente.
Junto con la parte eléctrica, compuesta por dos motores eléctricos y una batería de 1,2 kWh de capacidad, el Renault Arkana E-Tech consigue una potencia total de 143 CV, suficientes para un compacto de su categoría. La hibridación de Renault actúa directamente sobre la transmisión. La caja de cambios multimodo automática tiene hasta 15 relaciones distintas entre las marchas del motor de combustión y del motor eléctrico.
Por último en este apartado, tenemos que hablar de los consumos, que son especialmente buenos en el Arkana E-Tech. Este modelo homologa únicamente 4,7 litros por cada 100 kilómetros según el ciclo WLTP. La parte positiva es que también consume poco en condicones reales. El consumo aumenta ligeramente en el acabado Espirit Alpine. En cualquier caso, está entre los 4,7 y los 5,1 litros. Por su condición de híbridos, tienen etiqueta ECO de la DGT.
Medidas del Renault Arkana híbrido
El Renault Arkana E-Tech es un SUV coupé de tamaño compacto. Mide 4,57 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Estas dimensiones le permiten ofrecer un buen espacio interior en las plazas delanteras y traseras. El maletero, con 480 litros de capacidad, es más pequeño que en otros SUVs de tamaño exterior similar.
Interior del Renault Arkana híbrido
Comenzaremos por la posición de conducción, que es cómoda y está rodeada de materiales con buena presencia, especialmente cuando hablamos de la versión Esprit Alpine. El cuadro digital tiene lo suficiente como para que no caigamos en distracciones, mientras que el volante ofrece buen tacto.
El salpicadero presenta un diseño sencillo y funcional, con una pantalla táctil central de 7 o 9,3 pulgadas (según el acabado) que gestiona el sistema multimedia. Aunque es sencillo e intuitivo de usar, la pantalla no es especialmente buena por resolución ni respuesta. Además, el sistema Easy Link se nota desfasado en comparación con el fantástico openR link con Google integrado que llevan los Renault más recientes. Lo más reseñable en este aspecto es que es compatible con Apple CarPlay de manera inalámbrica (con Android Auto se necesita cable).
En cuanto al espacio, el Arkana E-Tech resulta amplio en las plazas delanteras con suficiente margen incluso para personas altas. En la segunda fila caben cómodamente dos adultos (o tres si son trayectos cortos), aunque el espacio para las rodillas es algo justo para personas de más 1,80 m de estatura.
La posición de las baterías se nota, pues, al estar bajo los asientos traseros, estos quedan ligeramente elevados. Respecto a la caída del techo y las ventanillas traseras, no transmiten sensación de agobio. Imaginamos que Renault ha tomado nota para no cometer el mismo error que algunos de sus competidores con vehículos de esta categoría.
Maletero del Renault Arkana híbrido
Aunque estemos ante un SUV coupé híbrido, el Renault Arkana E-Tech ofrece un espacio generoso en su maletero. Su capacidad es de 480 litros, que son 33 menos que las variantes MHEV. La pérdida de espacio es poca en esta versión porque las baterías están ubicadas bajo los asientos posteriores. Esto, además, se traduce en una mejor distribución de pesos del vehículo, que viene genial teniendo en cuenta que conducimos un automóvil con tracción delantera.
Cabe señalar que la boca de carga está situada bastante alta respecto al suelo (80 cm). Si necesitas un poco más de espacio, los asientos traseros se pueden abatir. Así, podremos aprovechar hasta 1.263 litros.
Opiniones
Este Arkana híbrido parece estar hecho a medida para no entorpecer demasiado las ventas de otros modelos de la propia marca francesa. Aunque estamos ante un SUV compacto, hay puntos en los que el Renault Captur destaca por encima de este, como puede ser la agilidad de conducción o la eficiencia.
Con la reciente llegada del nuevo Scenic E-Tech eléctrico y, muy especialmente, con el próximo lanzamiento del Renault Symbioz, el posicionamiento del Arkana se ve bastante comprometido.
En cualquier caso, el Arkana E-Tech es un vehículo equilibrado. Se desenvuelve muy bien en ciudad y cumple en carretera, aunque el potencial de las versiones E-Tech no se aprovecha igual en autovía/autopista, con consumos ajustados independientemente del tipo de trayectos que realicemos.
Cierto es que el precio puede parecer algo elevado, aunque no es superior a lo que vamos a encontrar en otras alternativas que compiten contra este modelo. De todas las versiones, nos quedaríamos con el acabado Techno, pues es el que ofrece un mejor equilibrio entre equipamiento y precio.