El catálogo de Renault ha experimentado numerosos cambios en los últimos años. La marca francesa está apostando fuertemente por la carrocería SUV, cada vez más abundantes en sus concesionarios. Además, la otra prioridad de este fabricante es la electrificación e hibridación de sus vehículos. Por eso, cada vez son menos comunes en la marca francesa los vehículos de combustión pura.
Dentro de este nuevo mercado de los híbridos, el Austral E-Tech es una de las mejores apuestas de los franceses. Sustituye al Kadjar y busca a un público que quiere algo más que un Arkana, pero sin llegar a las dimensiones y precios del Rafale o el nuevo Espace. Para fabricarlo, Renault ha utilizado la plataforma que tiene en común con Nissan. Por tanto, sabiendo que comparte base con el Qashqai, es muy probable que se convierta en todo un éxito de ventas.
El Austral se comercializa en España en variantes Mild Hybrid (hibridación suave) y E-Tech (hibridación estándar). En este artículo vamos a analizar únicamente la segunda opción, que es también la más interesante que nos ofrece el modelo.
Ficha técnica: Renault Austral E-Tech (2024)
Tipo de vehículo | SUV Compacto |
Dimensiones | 4.510 x 1.843 x 1.618 mm |
Peso | 1.592 kg |
Motor térmico | 1.2 turbo (131 CV) |
Motores eléctricos y Batería | Motor eléc. 1: 34 CV Motor eléc. 2: 68 CV Batería ion-litio 2 kWh |
Potencia total | 199 CV |
Transmisión | Automática E-Tech multimodo |
Consumo WLTP | 4,7 l/100 km |
Distintivo Ambiental | ECO |
Aceleración (0 - 100 km/h) | 8,4 s |
Emisiones | 104 g/km |
Maletero | 430 - 555 litros |
Ayudas a la conducción (ADAS) | 4WS (dirección trasera activa) Sensores de aparcamiento Control de velocidad adaptativo inteligente |
Infoentretenimiento | openR link con Google integrado Apple CarPlay Android Auto |
Precio | Desde 35.815 euros |
Precio del Renault Austral E-Tech híbrido
El Renault Austral E-Tech se comercializa en 5 acabados diferentes, que son los siguientes:
- El acabado de serie Evolution parte de los 35.815 euros si lo configuramos con el sistema híbrido convencional E-Tech. Viene con llantas de aleación de 17 pulgadas y ayuda al aparcamiento con sensores delanteros y traseros. El paquete se complementa con un sistema multimedia de 9 pulgadas con conexión inalámbrica para teléfonos móviles.
- Un peldaño más arriba, el acabado Techno utiliza unas llantas más grandes, de 19 pulgadas bitono. Tiene faros LED, cargador de inducción y un sistema de navegación openR link de 12 pulgadas. Se puede comprar desde 37.715 euros.
- Por un poco más, el acabado Techno Espirit Alpine viene con llantas Daytona de aleación de 20 pulgadas, barras de techo longitudinales, volante de cuero y unas cuantas insignias de la firma de Formula 1. Está a la venta desde 38.665 euros.
- El penúltimo acabado es el Iconic, que incluye llantas de 20 pulgadas, intermitentes dinámicos, asiento del conductor con masaje lumbar y apertura del maletero con manos libres. Se vende desde 40.565 euros.
- Completando la gama, la variante Iconic Espirit Alpine añade control de velocidad adaptativo inteligente y pequeños detalles en los interiores. Su precio de partida es de 41.515 euros.
Motor del Renault Austral E-Tech híbrido
La motorización del Renault Austral E-Tech Full Hybrid es muy sofisticada. Como propulsor térmico, este SUV compacto utiliza una mecánica de gasolina de 1.2 litros y 3 cilindros en línea con turbocompresor. Por sí solo, este motor térmico aporta 131 CV.
En el apartado eléctrico, el Austral E-Tech utiliza dos motores, de 34 y 68 CV respectivamente, que están directamente conectados a la transmisión. El motor pequeño sirve para arrancar el motor térmico y para sincronizar la velocidad de giro del motor y la transmisión (no tiene sincronizadores al uso), mientras que el motor eléctrico más potente impulsa el vehículo cuando circula en modo eléctrico. La batería tiene una capacidad de 2 kWh y es de iones de litio. En total, el Austral E-Tech puede desarrollar 199 CV de forma combinada. En todas las versiones el Austral híbrido utiliza una caja multimodo.
Gracias a esta combinación, el Renault Austral E-Tech registra unos consumos muy bajos, de 4,7 litros por cada 100 kilómetros en ciclo combinado WLTP. Si hacemos una comparativa, es casi un 50% menos que la versión Mild Hybrid.
Medidas del Renault Austral E-Tech híbrido
Con 4,51 metros de longitud y 2,67 metros de batalla, el Austral ofrece unas dimensiones generosas para la categoría de los SUV compactos. La altura es de 1,62 metros, lo que facilita el acceso y amplía la sensación de espacio interior. El ancho total es de 1,83 metros en la media de su segmento.
Interior del Renault Austral E-Tech híbrido
El interior del nuevo Renault Austral híbrido destaca por su modernidad, calidad de materiales y por la integración de las últimas tecnologías. Lo primero que llama la atención al acceder a su habitáculo es el conjunto de pantallas compuesto por el cuadro de instrumentos digital y la pantalla multimedia. De hecho, es prácticamente idéntico al que ya lleva el Renault Megáne E-Tech.
El panel táctil funciona muy bien, con una definición y brillo excelentes y buena respuesta. El sistema multimedia OpenR link con Google integrado es uno de los mejores del mercado, si no el mejor. La interfaz es nueva, funciona con mucha rapidez y es muy intuitiva. Además, este sistema tendrá soporte de actualizaciones durante muchos años y la integración con los dispositivos iOS y Android es también muy buena.
Saltando al puesto de conducción, la ergonomía en este punto es también sobresaliente. Los mandos están bien ubicados y resultan fáciles de usar. Además de la pantalla táctil central, disponemos de algunos botones y ruletas físicas para las funciones más habituales, como el control de climatización. Eso sí, la ubicación del selector del cambio puede resultar algo incómoda por acumulación de mandos en ese lado. Respecto al volante, no es especialmente grande, pero resulta muy agradable al tacto. Además, tenemos levas para hacer los cambios en modo manual si así lo precisamos.
En cuanto a la habitabilidad, no hay nada que criticar al Austral. No importa la altura que tengamos o la fila de asientos en la que viajemos; estaremos muy cómodos. Además, volvemos a recalcar que la calidad de los materiales y de los detalles que están a nuestra mano son muy buenos.
Maletero del Renault Austral E-Tech híbrido
Como casi todos los híbridos, el Austral E-Tech pierde capacidad de maletero en comparación con la versión Mild Hybrid para hacer hueco para las baterías. No obstante, el maletero tiene 430 litros, ampliables a 555 litros si desplazamos la banqueta de la segunda fila hacia su posición más adelantada.
En cualquier caso, es una capacidad más que suficiente para hacer compras grandes o incluso moverse con carritos de niños pequeños. En caso de abatir los asientos traseros, el espacio se expande hasta los 1.455 litros. Nada que objetar al respecto.
Opiniones
El Austral, como otros muchos vehículos híbridos, parte de un precio que no está al alcance de todos los bolsillos. Sin embargo, Renault ha dado con la tecla de una mecánica compleja, pero con muy buenos resultados a nivel de consumos y prestaciones. Pese a no ser un vehículo enchufable, el fabricante asegura que este SUV puede hacer recorridos urbanos en modo eléctrico en prácticamente el 80% de los recorridos.
También tiene sus puntos débiles. De hecho, aunque su motor de combustión es muy novedoso y el más eficiente de su segmento, llega a ser ruidoso en recuperaciones y en carretera, debido a que tiene que trabajar a un régimen de vueltas más alto para poder entregar la potencia que le pedimos.
En cualquier caso, estamos ante un SUV equilibrado, cómodo y muy moderno. El acabado Techno nos parece un punto de partida muy bueno, pues merece la pena pagar un poco más sobre el precio de serie para tener sus extras, especialmente por los faros adaptativos y la pantalla mejorada de 12 pulgadas.