Renault Symbioz: el nuevo híbrido compacto que revive la tradición familiar

Los monovolúmenes clásicos han pasado a mejor vida. Muchos de ellos han desaparecido o se han reconvertido. El viejo Scenic volverá al mercado, pero Renault lo va a cambiar por completo.

Symbioz, así se llamará el próximo gran lanzamiento híbrido de Renault.
Symbioz, así se llamará el próximo gran lanzamiento híbrido de Renault.
08/02/2024 10:36
Actualizado a 08/02/2024 17:42

Los tiempos cambian y las tendencias de compra también. En otra época, hace años, los monovolúmenes estaban considerados como los mejores coches para las familias. Vehículos de diferente tamaño capaces de adaptarse a una vida numerosa, cambiante y diversa. Sin embargo, la aparición de los SUV mató los segmentos inferiores. Hoy son pocos los monovolúmenes compactos que siguen con vida. A Renault siempre se le ha dado muy bien fabricar vehículos familiares y, tal y como acaba de anunciar, seguirá apostando por ellos. El Renault Symbioz mantendrá esa tradición con vida.

Acaba de ser anunciado oficialmente. Su nombre oficial, Symbioz, deriva del término griego simbiosis, que significa “vivir juntos”. Una expresión ideal si tenemos en cuenta que estamos ante un coche compacto y familiar.

Si echamos la vista atrás, los franceses ya tenían un modelo en la categoría, el Renault Scenic. Hoy, ese nombre ha pasado a un vehículo 100% eléctrico con aspecto de SUV que dentro de poco estará a la venta en nuestro país. Sin embargo, para no correr riesgos, el nuevo Scenic contará con un hermano menos electrificado que no perderá de vista el mercado tradicional.

Renault Symbioz Lateral
La vista lateral no deja lugar a dudas. En el Symbioz la forma estará al servicio de la función.

4,41 metros de largo y mecánicas híbridas para un peso muy contenido

El Scenic eléctrico representa la mirada al futuro, mientras que el Symbioz apuesta por un formato más tradicional. Renault ha anunciado que sólo estará disponible con mecánicas híbridas no enchufables, sus denominados E-TECH full hybrid. Ofrecerá 145 CV de potencia y un peso bastante contenido, por debajo de 1.500 kilogramos. Por tamaño, 4,41 metros de largo, se situará en el segmento de los modelos compactos, categoría en la que los franceses van a pelear no con uno, ni con dos, sino con tres modelos diferentes; Austral, Arkana y Symbioz. Este último adoptará un formato más familiar.

A tenor de lo que podemos ver en las primeras imágenes, el nuevo modelo presenta un aspecto crossover con líneas clásicas. Una forma condicionada por la función. Lo importante será ofrecer el máximo espacio posible al habitáculo, sin por ello perder de vista la actual filosofía de diseño de la casa.

La primera vista interior, intencionadamente oscurecida, apenas desvela detalles importantes, aunque sí permite adivinar la presentación ya habitual de Renault. Una gran pantalla central y vertical ocupará todo el protagonismo del salpicadero. Habrá mucha tecnología, liderada por un techo solar panorámico que ya pudimos ver en el Scenic E-TECH 100% eléctrico.

Renault Symbioz Interior
Un primer vistazo al interior nos permite adivinar la ya clásica presentación de Renault.

Por el momento, estos son los únicos detalles que Renault ha querido desvelar acerca de su nueva criatura. La presentación oficial está programada para la próxima primavera, aunque no será hasta el último tercio del año cuando el Symbioz aterrice en los concesionarios.

Con esta maniobra, los franceses quieren liderar el popular segmento de los SUV/Crossover compactos, tanto en carrocerías como en mecánicas. Será uno de los grandes lanzamientos del año, con el permiso del Renault 5. El pequeño coche eléctrico está a punto de ser desvelado. El gran acto tendrá lugar durante la celebración del próximo Salón de Ginebra de finales de febrero.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas