Renault ha presentado el EZ-PRO, un nuevo concepto de vehículo para el transporte autónomo, eléctrico, conectado y compartido, con unidad robotizada, pensado para optimizar y eliminar las emisiones de las entregas de último kilómetro. Según la firma francesa, el EZ-PRO es un prototipo que consta de una unidad central autónoma y diversas unidades inteligentes sin conductor.
La unidad central del vehículo alberga un servicio de atención humana que supervisa la entrega de mercancía y la prestación de servicios, así como su flota. Renault defiende que el EZ-PRO ofrece una solución segura y ergonómica para el servicio de atención. Asimismo, subraya que un convoy de unidades que salen del mismo centro, gestionadas por el mismo operador logístico, puede transportar distintos tipos de mercancía, puesto que cada unidad cuenta con su propio pagador, tema, clientela y lugar de entrega.
Sin embargo, a pesar de compartir clientes, los vehículos están dirigidos por la misma plataforma. Del mismo modo, una unidad puede realizar una serie de entregas para una tienda online y otra serie para otro comercio distinto. Estos escenarios comunes ayudan a maximizar la productividad y ahorrar costes, según la propia compañía.
"Con EZ-PRO, continuamos con nuestro trabajo de exploración de la movilidad urbana compartida del futuro. Centrado en soluciones de reparto, este concept autónomo, conectado y eléctrico representa la herramienta ideal porque genera oportunidades para profesionales y facilita los servicios para todos sus usuarios, tanto directos como indirectos", señaló el vicepresidente ejecutivo de diseño corporativo del grupo Renault, Laurens van den Acker.
Según el fabricante galo, las entregas de último kilómetro en núcleos urbanos representan el 30% del tráfico en las ciudades, por lo que el EZ-PRO puede "aliviar" dicha carga gracias a su solución de envío compartido, flexibilidad y conducción autónoma.
Renault sostiene que la gestión del reparto de último kilómetro no estará totalmente automatizada mientras las personas sigan ocupando un lugar crucial en las actividades de transporte en el futuro inmediato.
El EZ-PRO forma parte de una serie de conceptos de Renault orientados a los servicios de movilidad urbana, y aparece después del EZ-GO, vehículo inteligente, eléctrico, conectado, totalmente autónomo y compartido para el transporte de personas.