Todo lo que llega se va. Renault fue una de las marcas pioneras en el campo de la electrificación. Los franceses llevan años vendiendo coches eléctricos, aunque no ha sido hasta ahora cuando sus planes se han acelerado. Hay que echar la vista atrás para ver los inicios de esta etapa, más concretamente al año 2013. Fue entonces cuando el mundo conoció por primera vez al Renault ZOE, un coche que marcó un importante paso para la industria. El francés llegó a ser, junto con el Nissan LEAF, uno de los coches eléctricos más importantes de su era, pero su escasa evolución lo ha condenado a una desaparición que ya tiene fecha y lugar.
Renault ha sabido ofrecer lo que se esperaba de un modelo como este. El ZOE no será el eléctrico más excepcional del mercado, pero cumple. Con un enfoque claramente urbano, su historia demuestra que el coche eléctrico es completamente funcional para el día a día. Su ventajosa etiqueta CERO le permite moverse por cualquier escenario y protocolo sin que nada le afecte. Su mantenimiento es mínimo y también sus consumos. Por unos pocos euros, es el aliado perfecto para la ciudad, aunque pronto dejará de serlo.
Tal y como informan medios franceses, el Renault ZOE desaparecerá oficialmente el 30 de marzo de 2024. Uno bien podría pensar que esa fecha todavía es lejana, pero hay que contextualizar un poco los plazos. La planta de Flins dejará de producir el ZOE ese mismo día, pero durante estos meses habrá parones específicos para dar prioridad a otros coches eléctricos de la casa francesa. El utilitario tuvo su momento, pero ahora han llegado nuevos modelos 100% libres de emisiones que tienen preferencia a la hora de ensamblarse. El principal motivo es la rentabilidad.
Hasta la fecha, se han producido, aproximadamente, unas 420.000 unidades del ZOE desde que iniciara su etapa comercial en el año 2013. En términos actuales, esas cifras no serían nada destacables, pero hay que poner en contexto todo el entorno general del coche eléctrico en esta última década. Si comparamos sus cifras con las de otros Renault eléctricos, podemos ver que el ZOE sigue gozando de una buena salud. El año pasado se vendieron 15.580 Mégane E-Tech, 12.600 Twingo Electric y 12.200 ZOE. Una buena cifra para tener en cuenta que hablamos de un coche de 10 años.
Renault ha llegado a un momento crucial en su etapa eléctrica. El 2024 será especialmente movido en cuanto a lanzamientos. Todas las miradas están puestas en el Renault 5, considerado como el sucesor natural del ZOE. Su diseño evocador sólo será la punta de un iceberg muy grande. Los franceses tienen ambiciosos planes para su próximo coche eléctrico de masas. Todo el mundo espera que supere rápidamente al ZOE, pero lo que a este nadie le podrá quitar nunca es el antes y el después que marcó en la estrategia de la compañía.