Situado dentro del segmento D-SUV coupé por sus dimensiones y formato en torno al que se articula su carrocería, el Renault Rafale milita en una categoría en la que los únicos contendientes a los que tiene que enfrentarse proceden de marcas de corte premium, lo que da lugar a que tengan un precio de partida alto. Esto hace que, a igualdad de equipamiento y motorización, el modelo francés tenga sea un modelo mucho más atractivo que sus rivales en el campo del precio, algo que vuelve a poner de manifiesto la última versión que Renault ha lanzado en España del modelo.
Se trata de la denominada como Renault Rafale E-Tech 4x4, su variante híbrida enchufable, que tal y como ha confirmado la división española de la firma del rombo, tiene un precio de partida en España de 52.100 euros en su versión de partida.
Esto convierte al Rafale E-Tech en una alternativa directa a los Audi Q5 Sportback 50 TFSIe y Mercedes GLC Coupé 300 e, cuyos precios de partida con motorizaciones híbridas enchufables se sitúan en la cota de los 70.000 euros. Otro modelo que puede considerarse rival directo del Rafale híbrido enchufable aunque teóricamente se sitúe una categoría por debajo es el Peugeot 3008 Plug-In Hybrid, aunque partiendo de 43.860 euros es, aproximadamente, 7.000 euros más económico, además de mucho menos potente (tiene 197 CV).
Esta variante del Rafale eleva su precio en 8.000 euros con respecto a la versión híbrida convencional, que parte de 41.807 euros.
Esta diferencia se debe, además de al propio sistema de propulsión, a que el Rafale E-Tech 4x4 sólo está disponible con las dos versiones de equipamiento superiores, mientras que la híbrida convencional se puede adquirir en versión Techno, que es la más sencilla.
El modelo, por tanto, estará disponible en acabados Sprit Alpine, por los mencionados 52.100 euros, y Atelier Alpine, que parte de 57.100 euros, siendo el primer modelo de la marca en estrenar este último acabado. Esta nueva línea está centrada en llevar los niveles de personalización y configuración un paso más allá dentro de la marca, asemejándose en este aspecto a firmas de lujo. En este sentido,
Mecánicamente, el Rafale híbrido enchufable basa su sistema mecánico en el esquema del híbrido convencional, pero ahora hace uso de una batería de 22 kWh en lugar de 2 kWh y añade un motor eléctrico en el eje trasero de 136 CV para ganar la tracción total. Además, la potencia del motor de gasolina, un 1,5 litros de tres cilindros turboalimentado, pasa de 131 a 150 CV. Con todo esto, llega a los 300 CV de potencia total y homologa 105 kilómetros de autonomía eléctrica.
Con este sistema acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,4 segundos, mientras que en modo eléctrico su velocidad máxima puede ser de hasta 135 kilómetros por hora, lo que garantiza poder acabar jornadas completas para muchos usuarios sin tener que recurrir al motor térmico.
Un aspecto importante que preocupa cuanto se trata de híbridos enchufables es el consumo de carburante cuando la batería está descargada. Aquí, Renault asegura que el Rafale promediará 6,4 litros cada 100 kilómetros, por lo que aunque eleva el consumo con respecto al híbrido convencional se mantiene en números habituales para un modelo de su tamaño y peso, equiparables a los de un híbrido convencional.
Otro aspecto que no se ha de pasar por alto a la hora de valorar el Rafale E-Tech 4x4 es que en su versión de acceso, por su precio de partida y autonomía eléctrica, puede optar a las ayudas del Plan Moves III en España. Además, obviamente, disfruta de la etiqueta '0 Emisiones' de la DGT.