Renault creó la marca Mobilize con el objetivo de proporcionar soluciones de movilidad. A través de Mobilize Driver Solutions, la empresa francesa busca brindar a los conductores de taxis y VTC un servicio especialmente diseñado para satisfacer sus necesidades. Para dar visibilidad a estos nuevos servicios, eligió España y, en particular, Madrid, para arrancar con ellos.
El Mobilize Limo es la punta de lanza de esta nueva línea de negocio. No es un modelo más de su gama a la venta porque solo estaba disponible en modalidad de alquiler. En otras palabras, sigue el modelo de Vehículo como Servicio o vehicle as a service (VaaS), con una estructura de todo incluido. Esto significa que la cuota mensual abarcaba no sólo el uso del vehículo, sino también la entrega del mismo, garantía, mantenimientos (incluso piezas de desgaste como los neumáticos), asistencia en carretera, seguro a todo riesgo y la tarjeta Mobilize Business Pass para acceder a cargadores públicos.
El Mobilize Limo no alcanza las expectativas de Renault
Según informa L'Argus, que cita datos de NGC-Data, desde su lanzamiento en 2022, en Francia sólo se han vendido 33 unidades, cinco de ellas en 2023. Renault ha confirmado la falta de éxito del proyecto a través de un portavoz de Mobilize que publica Challenges. En un comunicado afirma que "a pesar de los buenos comentarios sobre el vehículo, los profesionales del taxi y de VTC no estaban dispuestos a aceptar la oferta propuesta en todos los ámbitos. Como la berlina está dirigida a este mercado, los volúmenes son demasiado bajos para garantizar un modelo económico sostenible”.
Cuando Mobilize lanzó le Limo en la IAA 2021, prometió “proporcionar paquetes de soluciones de movilidad todo incluido”, es decir, servicios como mantenimiento y seguro y acceso a una red de carga a un precio de 1.499 €/mes durante 36 meses con un máximo de 150.000 km. L'Argus cita a un conductor de VTC que se quejaba de que “era imposible pagar un vehículo arrendado a una tarifa mensual tan alta. Hay que trabajar más de doce horas al día para obtener un retorno de la inversión”.
En mayo de 2022, Cabify, la empresa española de viajes compartidos, anunciaba su plan de introducir 40 unidades del Limo en Madrid. Finalmente, no está claro si este proyecto se llevó a cabo o en qué medida llegó a cumplirse. Sin embargo, la compañía anunció hoy que adquirirá 196 nuevos vehículos eléctricos para su rama Vecttor en Madrid. Esta nueva flota incluye varios modelos eléctricos, como el Tesla Model 3, Kia e-Niro, Citroën ë-C4x y Hyundai Ioniq 5.
Mobilize seguirá siendo la empresa de servicios de Renault
El Mobilize Limo era una versión renombrada del Ezoom Yi, fabricado en China por el grupo Jiangling Motors para Renault a través de una empresa conjunta JMEV. A partir de ahora, Mobilize se centrará en vehículos de movilidad urbana destinados a servicios profesionales. Para ello, se centrará en tres vehículos, Duo, Bento e Hippo, cuadriciclos eléctricos que se situarán en dimensiones por debajo del recién presentado Renault Twingo eléctrico.
Los servicios dedicados a flotas y profesionales de transporte de pasajeros los ofrecerá a través de las startups iCabbi y Karhoo, en las que ha invertido el grupo Renault.