Muchos ya catalogan la segunda mitad de esta década como la época en la que comenzará la auténtica batalla por los precios en los coches eléctricos. Marcas europeas como Volkswagen, Skoda o diferentes eslabones del grupo Stellantis, ya han prometido la llegada de modelos eléctricos con un precio de venta por debajo de los 25.000 euros. Ahora le ha llegado el turno a Renault. Su propio CEO, Luca de Meo, ha confirmado el inicio de su desarrollo.
En la reciente celebración del evento Future of the Car, organizado por el Financial Times, Luca de Meo, ha asegurado que los coches eléctricos asequibles “permitirán la democratización de los vehículos eléctricos porque potencialmente aumentará el volumen de ventas”. De esta manera, el CEO puntualiza que este tipo de modelos será el que ayude a impulsar la propiedad masiva de automóviles eléctricos en toda Europa.
Según lo afirmado por el máximo directivo del Grupo Renault, una fuente de inspiración para sus futuros modelos asequibles son los llamados “kei cars” japoneses, debido a su bajo precio, su polivalencia y su tamaño reducido. Estos vehículos representaron una cuota de ventas en el mercado automovilístico nipón de más de un 35% el pasado 2022.
“Me gusta mucho la idea de traducir al idioma europeo el concepto de kei car japonés. Creo que hay mucho de inteligente en ese tipo de concepto, porque no es solo una cuestión de producto. Es un concepto para permitir una movilidad humana eficiente y de bajo impacto”, afirmó De Meo en su intervención.
Los primeros rumores ya apuntan a un vehículo de cortas dimensiones (acorde a lo expresado por el CEO con respecto a los kei cars japoneses) y asentado sobre la plataforma CMF-BEV, la misma que empleará el próximo Renault 5 eléctrico. Esta arquitectura permite que el pequeño eléctrico de acceso cuente con una buena dinámica gracias a que sus baterías se instalan bajo el piso del coche, lo que proporciona un bajo centro de gravedad.
Este futuro eléctrico asequible podría tener en su propia casa un buen espejo sobre el que mirarse. El Dacia Spring serviría de inspiración sobre múltiples elementos, especialmente gracias a la experiencia y conocimientos sobre el mercado que este ha proporcionado al Grupo Renault. Sin embargo, el modelo de la firma francesa estaría posicionado, pese a las pocas pistas presentadas por Luca de Meo, un escalón por encima, con una estética más trabajada e inspirada en el nuevo lenguaje de diseño de la marca francesa, así como unos diferentes elementos más depurados.
Por ahora, no se conocen más detalles concretos al respecto, pero recordemos que el Dacia Spring cuenta con una mecánica compuesta por un motor eléctrico de hasta 65 CV (en su versión más capaz) y con una autonomía máxima homologada en ciclo WLTP de hasta 357 kilómetros en rango urbano. Es más que posible que el futuro Renault eléctrico asequible tome prestados algunos elementos mecánicos ya existentes en la familia Renault.
El directivo ha confirmado que su llegada estaría prevista para el año 2027. Hasta entonces, se irán desvelando nuevos detalles del futuro super-ventas eléctrico de Renault. Su precio, según los planes publicados, debería estar por debajo de los 25.000 euros en Europa.