El coche eléctrico más popular de Renault y uno de los coches eléctricos más vendidos a nivel europeo aterriza en el mercado y ya conocemos sus precios. Hablamos del nuevo Renault ZOE 2020, que llega con una batería de 52 kWh mucho más capaz que antes, dos motorizaciones distintas y un precio que arranca por debajo de sus rivales más directos: los Peugeot e-208 y Opel Corsa e. Una estrategia que, a buen seguro, le permitirá seguir estando entre los eléctricos más vendidos.
Desde 21.667 con alquiler de batería, o por 29.227 con la batería en propiedad
La gama del nuevo Renault ZOE eléctrico se compone de 3 niveles de equipamiento (Life, Intens y Zen) y dos motorizaciones distintas, aunque estas no se podrán combinar con cualquier línea de equipamiento. El acabado básico Life solamente estará disponible con la motorización de 109 CV (la menos potente), el acabado de equipamiento intermedio Intens se podrá elegir con el motor R110 o R135, y el tope de gama Zen solamente se puede elegir con el motor más potente.
Como ya nos habían adelantado desde Renault, el nuevo ZOE seguirá estando disponible con dos formatos de compra: con la batería incluida, o alquilándola y pagando una cuota mensual en función del kilometraje realizado. Con la opción de alquiler de la batería, la preferida por el 70% de los clientes a nivel europeo, se reduce el coste de adquisición y en el caso del nuevo ZOE el precio parte de 21.667 euros. El precio del alquiler dependerá de los kilómetros que recorramos, y el coste mínimo son 74 euros/mes.
Nuevo Renault ZOE 2020.
En caso de comprar el coche con la batería en propiedad, el nuevo Renault ZOE 50 parte desde 29.227 euros antes de ayudas. Es decir, entre alquilar o comprar la batería hay 7.610 euros de diferencia. Aprovechando el Plan Moves y los 5.500 euros de ayuda que ofrece, en algunas Comunidades se podrá adquirir desde 23.727 euros. En cualquier caso, el precio se queda ligeramente por encima del Peugeot e-208 Active (desde 29.850 euros antes de ayudas) y el Opel Corsa e (29.900).
Gama y precios del Renault ZOE 2020 en España
Sabiendo lo anterior, queda una gama conformada por cuatro versiones distintas disponibles todas con opción de alquiler de la batería o comprándola con el coche. Renault ya admite pedidos y las primeras unidades llegarán a los clientes en enero del próximo 2020. La gama y precios del nuevo ZOE para nuestro país queda de la siguiente manera (precios entre paréntesis hacen referencia al coste del vehículo con la batería en propiedad).
- Renault ZOE Life R110: 21.667 euros (29.227 euros con batería en propiedad)
- Renault ZOE Intens R110: 23.788 euros (31.348 euros)
- Renault ZOE Intens R135: 24.249 euros (31.809 euros)
- Renault ZOE Zen R135: 25.355 euros (32.915 euros)
Desde el acabado básico el nuevo ZOE equipa sistema multimedia EASY LINK con pantalla táctil de siete pulgadas, climatizador automático o sensores de lluvia y luz. El acabado Intens añade la tapicería de tejido reciclado Recytex, cargador inalámbrico para smartphones en la consola central, sensores de aparcamiento traseros, cambio automático de luces de cruce/carretera, reconocimiento de señales y asistente de mantenimiento en el carril.
Si queremos carga rápida a 50 kW habrá que pagar 800 euros adicionales.
El tope de gama, el acabado Zen, trae el sistema multimedia con navegador y pantalla táctil de mayor tamaño (9,3 pulgadas), sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara trasera, faros antiniebla, lunas traseras tintadas, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente y detector de ángulo muerto. En todos los acabados la carga rápida es una opción extra que cuesta 800 euros.
Una autonomía solvente para el uso al que está destinado
El nuevo Renault ZOE 50 llega con una batería mucho más capaz que antes, con 52 kWh de capacidad, que le permite homologar 395 km de autonomía en ciclo WLTP. En nuestra primera prueba del Renault ZOE en Cerdeña pudimos constatar que la autonomía en circunstancias reales oscila entre 320-330 kilómetros sin tener especial cuidado por la eficiencia.
Con la recarga rápida a 50 kW en corriente continua, el ZOE 2020 puede conseguir 150 km de autonomía en 30 minutos y recargar la batería del 0 al 80% en una hora y diez minutos. Si lo enchufamos en una toma de 22 kW de potencia (la máxima admitida en corriente alterna) y 32 A, se tarda tres horas en recargarlo, mientras que si lo recargamos en casa a un cargador de pared de 7,4 kW de potencia, tardaremos 9 horas y 35 minutos en cargar completamente la batería.