El Renault ZOE hizo aparición en el mercado europeo en el año 2012. Desde entonces, sus ventas y su popularidad ha sido muy notable entre un público que precisaba de las bondades de un coche eléctrico de uso predominantemente urbano. Sin embargo, la nueva estrategia de Renault unida a la llegada de nuevos modelos eléctricos hacen que el Renault ZOE ya no tenga demasiado sentido y sea sustituido definitivamente una vez concluya su actual generación.
En unas recientes declaraciones emitidas por Fabrice Cambolive, jefe de Renault, al medio Autocar, el directivo aseguró que el eléctrico urbano no será actualizado en el final de su vida útil debido, principalmente, a una posible dualidad en la oferta de modelos. En apenas unos años, Renault tendrá una oferta copada por modelos eléctricos y electrificados, entre los que estarán el esperado Renault 5 y la variante electrificada del Renault Clio, por lo que el ZOE ya no encajaría debido a sus enormes similitudes con ambos modelos, especialmente con el Clio.
Cambolive aseguró que la próxima generación de modelos eléctricos y electrificados de Renault estará colmada por una generosa gama de vehículos urbanos y compactos, entre los que estarán los mencionados Renault 5 y Renault Clio, pero también el Renault 4 y el Renault Captur. Todos ellos coparán la oferta más urbanita y llegarán a lo largo de los próximos 3 o 4 años.
La finalización de la vida útil del Renault Zoe, pondrá punto y final a un modelo con más de 10 años de historia, el cual llegó a acaparar las listas de los modelos eléctricos más vendidos de España, así como en otros países de Europa. No obstante, ni el directivo entrevistado ni otras fuentes de la marca han confirmado cuál será la fecha de desaparición del pequeño urbano eléctrico, aunque esta podría llegar en cuanto el Renault 5 haga aparición comercial, así como la renovación generacional del Clio.
Desde Renault buscan simplificar su gama de modelos. Actualmente poseen el Renault Megane E-Tech y más adelante se espera la llegada del Renault Scenic eléctrico para posicionarse como crossover de uso familiar por encima del mencionado compacto. El directivo asumió en su entrevista que en la firma francesa quieren concluir con el desarrollo de sus modelos del segmento C (Megane y Scenic) antes de comenzar a desarrollar su gama de urbanos, por lo que al ZOE aún le quedarán algunos años de servicio.
El Renault ZOE se puso al día hace apenas unos meses para poder continuar así con su vida comercial. En su última actualización, el modelo incorporó nuevos detalles de diseño, así como una nueva variante tope de gama llamada "Iconic". Esta nueva versión hace uso de nuevas tonalidades de pintura exterior, nuevos detalles de diseño y de equipamiento tecnológico. A día de hoy, el ZOE inicia su oferta comercial en 31.700 euros, para la variante de acceso.