Son muchos los ataques que reciben las marcas automotrices por parte de otras empresas, especialmente de sus rivales del mismo sector. Por lo general, muchos de estos ‘piques’ suelen ir dirigidos hacia Tesla, ya sea por su forma de trabajar o por algún tipo de condición de sus coches eléctricos. Sin embargo, en los últimos días se ha dado un nuevo caso de ataque, aunque este no ha tenido el resultado que esperaban.
Así se gestó la ‘guerra’ entre Cadillac y Zeekr
Todo comenzó hace unos días, pues Zeekr, la marca de coches eléctricos china que ya realiza ventas en Europa, lanzó una nueva versión significativamente mejorada de dos de sus modelos, el 007 y el 001. Esto ha sido una especial sorpresa ya que es la segunda puesta al día que reciben en sólo 6 meses, algo que ha provocado que los modelos más antiguos sufran una importante devaluación tras sólo unos meses de circulación.
Por ello, Zeekr ha recibido importantes anotaciones negativas por parte de sus propios clientes, así como de su competencia. Una de ellas ha sido Cadillac, la archiconocida firma norteamericana que también vende sus coches eléctricos en China. Concretamente, esta compañía publicó hace sólo unos días una imagen en su perfil oficial de Weibo.
En su propio cartel sugiere que este mismo año se han lanzado tres generaciones del mismo modelo de Zeekr, lo que implica esta devaluación de los modelos con más tiempo a sus espaldas. Contrariamente, Cadillac da a entender que su Optiq (un SUV eléctrico), después de tres años en el mercado, continúa teniendo un valor residual del 80 por ciento. Por ello apuntan “ZEEKER REPLACEMNET”; además de estar mal escrito el nombre de su competidor, también hace alusión a que los clientes deberían sustituir su Zeekr por un Cadillac.
Una jugada que le salió muy mal a Cadiilac
Este ataque provocó casi de forma inmediata que muchos seguidores de Zeekr entraran a defenderse de la compañía norteamericana, así como los propios gestores de la firma china. El propio vicepresidente de esta, Zhu Ling, respondió de la siguiente manera: “La era eléctrica y el ascenso de China han borrado la antigua gloria de Detroit. Ya no existe”.
A esta frase, el directivo añadió lo siguiente: “Es más rápido que tú, es más inteligente que tú, es más joven que tú y es más asequible que tú. El tiempo no retrocede, la historia no retrocede. Nos vemos en mi retrovisor”. Esto fue en alusión a que el nuevo 007 cuenta con una potencia máxima de 415 CV y cuenta con elementos como dos chips Nvidia Orin, LiDAR y un chip Snapdragon 8295; todo ello representa un avance tecnológico mucho mayor que el de cualquier Cadillac.
Después de esta jugada maestra por parte de los chinos, Cadillac eliminó rápidamente su publicación en Weibo, quizás al darse cuenta de que este no era de lo más apropiado. Sin embargo, el cartel aún sigue circulando por la plataforma social, e incluso se convirtió en tendencia entre los usuarios bajo el título de “Cadillac vs Zeekr”.
No obstante, todo esto no quita que los propios usuarios de Zeekr estén molestos por la nueva actualización del 007 y del 001. De hecho, han sido muchos los que se han apostado a protestar frente a las instalaciones de la marca en Hangzhou, Zheijiang, China. Estos aspiran a que la marca los compense de alguna manera.