Para Renault estamos ante uno de los lanzamientos más importantes de la última década. La compañía se ha tomado muy en serio la puesta en escena de su próximo coche eléctrico. El Renault 5 ha tenido un recibimiento por todo lo alto, el más alto que hemos visto en muchísimo tiempo en un producto de la casa del rombo. Muchas esperanzas están puestas en un coche que quiere mirar al futuro recuperando el pasado. Hace apenas unos días que el 5 está entre nosotros de forma oficial y, en apenas una semana, ya se puede tachar de éxito.
Europa necesita coches eléctricos baratos. Coches con los que poder democratizar la movilidad sostenible. El mercado pelea en dos horizontes. El primero es ofrecer coches por debajo de la barrera de los 20.000 euros. Modelos de pequeño tamaño que resulten interesantes para clientes 100% urbanos.
Muchas son las marcas que ya han anunciado planes para conquistar la categoría, entre ellas Renault. Los franceses nos dieron un pequeño adelanto hace unos meses. El Renault Twingo seguirá la misma línea que ya ha comenzado su hermano mayor, el 5. Estrategia similar se espera realizar con el Renault 4.
Muchos datos por conocer, incluyendo los precios de toda la gama
Una apuesta de lo moderno y lo clásico. El Renault 5 ha llamado la atención por su aspecto. Un diseño que recuerda bastante al modelo original lanzado a principios de la década de los 70. Pero no sólo su éxito se basa en el estilo, también en el precio.
La propuesta inicial es de 25.000 €. Una tarifa básica muy interesante que, ayudas y promociones mediante, puede reducirse aún más. La combinación de factores ha hecho que Renault haya recibido una gran número de peticiones en firme. Clientes interesados en un coche que podría romper el mercado eléctrico.
Tal y como aseguran fuentes internas a Automotive News Europe, Renault ya cuenta con 50.000 clientes tentados de comprar el Renault 5. La web de la compañía ha recibido gran cantidad de peticiones, aunque eso no quiere decir que todas esas solicitudes vayan a materializarse.
Es significativo el interés despertado por un coche que, si bien mecánicamente no presenta ningún avance significativo, sí cambia por completo el concepto de diseño que hasta ahora se nos ha planteado. Los galos han demostrado que lo clásico todavía tiene mucho tirón en la actualidad.
Si bien conocemos potencias y autonomías oficiales, hasta 400 kilómetros de rango máximo homologado, todavía son muchos los aspectos y detalles por desvelar del Renault 5. El más importante de ellos es el precio. Sabemos que las unidades básicas arrancarán por debajo de los 25.000 euros, así lleva repitiéndose mucho tiempo, pero desconocemos qué tarifas alcanzarán el resto de modelos de la familia, que, al fin y al cabo, formarán el grueso de las ventas.
Renault espera poder iniciar las ventas a finales de la próxima primavera. Si siguen a este ritmo de peticiones, el 5 podría convertirse en uno de los coches eléctricos más importantes de toda Europa.