El año está siendo raro en lo que a ventas de coches eléctricos se refiere. El mercado parece haberse estancado, las reservas de vehículos impulsados por baterías han menguado y pocos fabricantes, a excepción de los chinos, escapan a este problema. Tesla sigue siendo líder en matriculaciones eléctricas, pero BYD va camino de superarles a finales de año. El balance del segundo trimestre deja un sabor agridulce en la compañía de Austin. Los ingresos han crecido, pero las ventas han sufrido un importante recorte del 7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Elon Musk tiene otros objetivos para su empresa.
No se puede negar que está siendo un curso difícil para Tesla. En 2023 arrancaron el año con importantes descuentos en los precios de sus vehículos con el único propósito de mantener el ritmo de ventas. Esos descuentos afectaron a unos márgenes de beneficios que se resienten ahora. Tras la publicación del informe del segundo trimestre, Tesla muestra el margen más bajo de los últimos cinco años y, lo que es peor, no han conseguido satisfacer las demandas de Wall Street. Tras la publicación de los resultados las acciones de la compañía han caído un 8% al cierre de la bolsa de Nueva York. A pesar de ello, la empresa muestra buena salud al diversificar sus ingresos.
Nuevos proyectos que no dejan dinero en las cuentas de la empresa
La compañía ha reconocido que está en la senda de lanzar nuevos vehículos, incluidos modelos más asequibles, de cara a la primera mitad del año que viene. Sin embargo, estos vehículos eléctricos baratos nada tienen que ver con el esperado lanzamiento del Tesla Model 2. El compacto de masas que lleva tiempo anunciándose y que nunca llega. Según Elon Musk, la empresa está dando los pasos necesarios para reducir los costes de producción de sus modelos actuales, lo que permitirá reducir los precios y aumentar los márgenes de beneficio. A pesar de ello, los inversores se muestran algo contrariados ya que en este momento necesitan resultados palpables y no tantas promesas.
Tesla ha abandonado el desarrollo del Model 2 en favor de modelos menos ambiciosos y en la creación del esperado Robotaxi. Durante la revisión de cifras también hubo tiempo para centrarse en el esperado vehículo autónomo. Tras sufrir un retraso en su fecha de presentación, inicialmente programada para el 8 de agosto, ya hay nueva fecha para el evento. El Robotaxi será presentado, si nada lo impide, el próximo 10 de octubre. Recordemos que el propio Elon Musk ha reconocido ser el culpable del retraso al solicitar a su equipo de ingenieros y diseñadores cambios de última hora en el vehículo. El tiempo extra permitirá, además, poder mostrar otras tecnologías de las que por ahora nada se sabe.
En cuanto a los beneficios de la empresa, estos se han visto afectados no sólo por la caída en las tarifas de los vehículos. Durante el primer trimestre del curso Tesla anunció una reestructuración de la plantilla. Más del 10% de los trabajadores a escala mundial fueron despedidos y los costes derivados han supuesto un buen mordisco en el balance. De la misma forma, Tesla ha aumentado las inversiones y los gastos operativos en otras áreas, principalmente en proyectos de inteligencia artificial. Musk quiere que Tesla no sólo sea un destacado fabricante de automóviles, también quiere que sea el mayor proveedor de tecnología de la industria.
El margen bruto en la rama de automóviles ha sido del 14,6% durante el segundo trimestre, un dato excelente, pero inferior al 16,29% estimado. Diversos analistas apuntan que Tesla no ha sido capaz de cumplir con las proyecciones de ganancias en los últimos cuatro trimestres y muchos están dudando de la estrategia corporativa. Se habla mucho de robotaxis, de robots humanoides y de conducción autónoma. La narrativa es emocionante para los inversores, pero no deja de lado que esos posibles beneficios del mañana nada tiene que ver con los de hoy. Los competidores siguen presionando a los de Austin. Los rivales recortan distancias y al igual que el resto de fabricantes, Tesla se tiene que enfrentar a una cada vez mayor competencia procedente de China.