La historia de Aptera Motors está llena de idas y venidas. Se declaró en bancarrota en 2011, antes siquiera de vender un coche, y resurgió en 2019. Después se tomó otra pausa y ahora quiere hacer realidad, a ver si esta es la buena, su coche solar. Para ello está buscando la ayuda de gente particular.
Aptera ha decidido reabrir su programa de financiación colectiva, también conocida como crowdfunding, un método de financiación que permite que particulares y seguidores de la compañía tengan oportunidad de invertir en el proyecto y ayudar a la empresa a alcanzar la tan ansiada producción en serie.
La compañía había cerrado este tipo de financiación en mayo de 2024, tras recaudar 135 millones de dólares (unos 128 millones de euros) de más de 19.000 inversores, un hito en la historia del crowdfunding. Sin embargo, pese a este notable logro, Aptera reconoció que necesitaba otros 60 millones de dólares para iniciar la producción de bajo volumen, prevista para finales de 2025.

Para cubrir este déficit, Aptera se alió con US Capital Global, que lanzó una oferta de inversión en bonos convertibles en julio. El objetivo era recaudar los fondos necesarios en un plazo de 90 días.
Pero la realidad no fue tan prometedora. Según una presentación ante la SEC, la Comisión de Valores estadounidense, el 20 de noviembre, apenas habían reunido 700.000 dólares, una pequeña fracción del objetivo previsto.
Con esta situación, el CEO de Aptera, Chris Anthony, ya había insinuado en un vídeo junto al experto analista Sandy Munro la posibilidad de retomar el crowdfunding, citando que la inversión mínima de 50.000 dólares con el método de los bonos convertibles dejaba fuera a muchos posibles pequeños inversores interesados en el proyecto.
Inversiones desde 1.000 dólares y para cualquier persona
Ahora, Aptera ofrece una vía más accesible para apoyar su misión. Con una inversión mínima de 1.000 dólares, cualquier persona puede adquirir acciones a 14,80 dólares cada una. En un comunicado, la empresa apeló a la responsabilidad ambiental y a la posibilidad de ser parte del cambio: "Nuestra visión es clara: un mundo donde cada viaje sea impulsado por el sol. Este relanzamiento ofrece una forma para que las personas comunes como usted se conviertan en parte de la solución."

Con esta nueva campaña de financiación, Aptera espera que sus seguidores vuelvan a ser clave en su tortuoso camino hacia la producción. La startup aún necesita 59 millones de dólares para llevar sus vehículos eléctricos solares al mercado, pero confían en que la comunidad que ha apoyado a la startup hasta ahora pueda marcar la diferencia una vez más.
La meta sigue siendo ambiciosa, pero Aptera continúa desarrollando prototipos con miras a entregar las primeras unidades a finales de 2025. El futuro de esta empresa puede depender, una vez más, de pequeños inversores.