El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves por la mañana con diferentes representantes de la industria española del automóvil para analizar la coyuntura actual del sector, donde preocupan temas como la escasa penetración del vehículo eléctrico, las barreras para instalar puntos de recarga o la situación de algunas normativas europeas que impactan de lleno en su actividad.
En ese sentido, una de las principales preocupaciones del sector automovilístico español tiene que ver con el planteamiento actual de la normativa Euro 7, más exigente en cuanto a las emisiones contaminantes de los vehículos y que ha recibido una fuerte contestación por parte de la industria de la automoción, tanto nacional como europea.
En su opinión, supone derivar grandes inversiones de las tecnologías eléctricas a optimizar unos motores de combustión que, en principio, dejarán de poder venderse en la Unión Europea (UE), partir de 2035.
En esa línea, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha advertido de que la propuesta actual de la normativa afecta mucho más a España que a otros países fabricantes debido a que las plantas nacionales están especializadas en vehículos pequeños y medianos, cuya demanda es más sensible al precio y que se verían más impactados por el encarecimiento de unos 2.000 euros de media que estiman desde el sector.
Así, tanto ACEA como Anfac consideran que, de salir adelante la propuesta como está planteada actualmente, podría llegar a haber cierres de fábricas y, por tanto, pérdidas de empleo en España y en otros países de la UE.
En ese sentido, desde el sector se le ha pedido a Sánchez que lidere un frente junto a otros grandes fabricantes de automóviles europeos, como Francia, Italia o Alemania, para modificar la propuesta actual de Euro 7 en el marco de la presidencia española de la UE durante el segundo semestre de este año.
En el ámbito europeo, además, todavía está por resolverse la prohibición de la venta de vehículos de combustión en la UE a partir de 2035, una decisión que fue aplazada por las reticencia de última hora planteadas por Alemania e Italia.
De hecho, Alemania condiciona el acuerdo a la inclusión en el mismo de los combustibles renovables o 'e-fuels', es decir, que los vehículos con motores de combustión que utilicen este tipo de carburantes puedan seguir comercializándose en la UE.
Ayudas a la compra de vehículos eléctricos
Otro de los asuntos que está sobre el tapete del sector automovilístico español tiene que ver con la penetración del vehículo eléctrico, que en 2022 obtuvo una cuota de mercado cercana al 10%, por debajo de otros países de la UE.
Desde el sector se ha pedido al Gobierno en repetidas ocasiones que se mejore la gestión de las ayudas para incentivar la compra de vehículos eléctricos incluidas en el Plan Moves III a través de, por ejemplo, deducciones fiscales para este tipo de automóviles o que, cuando un usuario reciba esta subvención, se le entregue de forma inmediata y no tribute vía Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En ese contexto, una de las principales peticiones del sector automovilístico nacional en los últimos meses tiene que ver con las trabas para la instalacion de puntos de recarga así como para su puesta en funcionamiento, dado que también existen quejas de algunas compañías debido a que tienen instaladas las conexiones pero no funcionan, con el consecuente perjuicio tanto para el usuario como para la compañía propietaria.
PERTE VEC
Otro de los temas pendientes es la convocatoria de la segunda línea de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), que en la primera ronda otorgó 793,72 millones de euros a 10 iniciativas industriales.
En ese sentido, todavía quedan por repartir en torno a 2.181 millones de euros de los 2.975 millones de euros en ayudas que contempla el PERTE VEC.
Asimismo, este PERTE está liderado desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una cartera de la que pronto saldrá la actual titular, Reyes Maroto, que se presentará a la alcaldía de Madrid en los comicios del próximo mayo, y todavía se desconoce quién asumirá las riendas de este ministerio. Si bien es cierto que recientemente se creó la figura del comisionado del PERTE VEC, un cargo que desempeña José María López.