Elon Musk ya dijo en su día que en Tesla tenían un margen de maniobra en el precio de sus modelos muy amplio y que reduciría los beneficios todo lo necesario para seguir siendo competente. Cumplió su promesa en 2023 y puso en marcha una guerra de presupuestos como pocas se han visto en la historia de la industria del automóvil.
Las cifras hablaban por sí solas a la hora de hacer cuentas. El volumen de ventas subió hasta convertir al Tesla Model Y en el coche eléctrico más vendido del mundo, también en España, pero el margen de beneficio por venta irremediablemente cayó. Es el precio a pagar para coronarse como el modelo más matriculado en Europa, por encima de cualquier otro automóvil de combustión.
2024 ha arrancado con fuerza, un mes que históricamente no es el adecuado para realizar descuentos importantes en el sector, pero que ha importando poco a Tesla y otros fabricantes, en vista de la temporada que se avecina. Los de Elon Musk han estrujado el precio del Model Y en Alemania para dejarlo, en las versiones más altas, hasta 8.000 euros más barato. La versión de acceso también se ha beneficiado de un descuento que permite adquirir el eléctrico por 42.990 euros.
Hay que tener en cuenta que en el país germano se han acabado las ayudas a la compra, por lo que su particular Plan Moves se queda fuera de juego y a las marcas les toca ajustar los precios. Y, como BYD no quiere perder la estela de su rival norteamericano, se ha metido en la contienda. Recordemos que el fabricante chino ha vendido más coches electrificados que Tesla en 2023, pero cuando se habla en exclusiva de 100% eléctricos, Elon Musk sigue siendo el rey.
En el país germano, ahora mismo, cuesta menos comprar un coche de su marca que en España. El BYD Dolphin, por ejemplo, parte de 35.690 euros en nuestros concesionarios, mientras que en Alemania marca en la etiqueta un coste de 34.990 euros. En el caso del BYD Atto 3, un español tendrá que pagar 41.400 euros, 1.450 euros más que un alemán. Se puede hablar, por tanto, de descuentos de hasta el 15%, pues nuestros vecinos hasta hace un mes lo tenían disponible en torno a los 45.000 euros. Otros países europeos como España podrían ser los siguientes en ver estas maniobras comerciales de la mano de Build Your Dreams.
Por supuesto, aquí todavía contamos al menos con los incentivos gubernamentales que tienen como fecha de finalización el 31 de julio de 2024 tras la última prórroga. Eso quiere decir que todavía podemos adquirir cualquier coche eléctrico o híbrido enchufable por entre 5.000 y 7.000 euros por debajo de lo que marca de base. El bombazo (en cualquier sentido) llegará cuando el Moves llegue a su fin, si es que no vuelve a extenderse.
Hay otras marcas como Volkswagen que han querido apurar todavía más los precios de sus propuestas de coches eléctricos en España, como, por ejemplo, con el Volkswagen ID.3, sin llegar a competir de tú a tú realmente con Tesla, aunque sí con BYD. Más que nada, porque el Tesla Model Y ahora mismo cuesta desde 35.990 euros, ya con la ayuda gubernamental aplicada, mientras que el Tesla Model 3 hace lo propio desde 32.990 euros.