Volkswagen y Rivian ya son socios. Tras un primer principio de acuerdo el pasado verano, el Gobierno alemán dio el visto bueno a esta nueva alianza, que va a ser más importante de lo que dijeron en un principio. Han creado una empresa conjunta llamada "Rivian and VW Group Technology" (un nombre pragmático) y ya hemos hablado sobre los detalles y objetivos de esta alianza, ¿pero qué es Rivian, quién hay detrás y cómo ha logrado captar la atención de uno de los mayores fabricantes de coches del mundo?
Puede que no te suene demasiado. El nombre Rivian probablemente no te sonara demasiado hasta hace poco, pues de momento sólo vende sus coches en Norteamérica, pero ya tiene planeada su llegada a Europa con varios modelos de lo más interesantes y atractivos. Antes de eso, Rivian ha dado un golpe sobre la mesa al anunciar su nueva alianza con un gigante de la industria como Volkswagen, y lógicamente no es una decisión tomada a la ligera.
Una startup nacida para cambiar las reglas del juego
Rivian Automotive se fundó en Florida en el año 2009 por Robert "RJ" Scaringe, un estadounidense aficionado a los coches desde pequeño, que conforme creció llegó a la conclusión de que la contaminación que generaban los coches debía solucionarse con alternativas más sostenibles.
Se graduó en Ingeniería mecánica en el Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York y después se doctoró en la misma rama en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), considerado por muchos rankings como la mejor universidad del mundo, especialmente en ciencias y tecnología.
Poco después de doctorarse, Scaringe fundó Mainstream Motors, que después cambió su nombre a Rivian Automotive y estableció su cuartel general en Irvine, California. Por aquella época, Tesla ya tenía unos seis años de vida, aunque solamente había vendido un par de centenares de unidades del primer Tesla Roadster. Era el albor de un mundo cambiante con una necesidad apremiante: ser más sostenibles. Y Rivian tenía el ambicioso objetivo de redefinir el mercado de los vehículos eléctricos.
Tecnología, diseño y buenos acabados: las claves de Rivian
De manera similar a lo que hizo Tesla, el primer modelo de Rivian era un coche 'halo' que serviría de escaparate tecnológico antes de lanzar modelos más enfocados al gran público. Se llamaba R1 y era un deportivo híbrido con carrocería coupé. El proyecto nunca fue más allá de un prototipo.
Rivian estuvo unos años en la sombra hasta que, en 2015, consiguió la financiación suficiente para comprar una antigua planta de Mitsubishi. Empezó a trabajar en vehículos eléctricos y autónomos, antes de darse cuenta que sería más rentable vender coches con volante. En 2018 presentaron la R1T, una pick-up eléctrica con un enfoque premium que en 2021 se convirtió en su primer coche de producción. De este modelo también se hizo una versión SUV, llamada R1S.
Tienen un diseño robusto e imponente, con líneas elegantes y poco recargadas. Rivian puso el foco en la tecnología eléctrica de última generación, desarrollando su propia plataforma modular. Esta arquitectura ofrece flexibilidad para diferentes carrocerías y tamaños, y al ser un diseño propio, la optimización corría de su propia cuenta. Pero también cuidó al máximo el diseño y la atención por los detalles. Además de los coches, llegó a un acuerdo con Amazon para fabricar 100.000 furgonetas de reparto eléctricas. Un acuerdo que supuso otro soplo de aire fresco.
Además, Rivian se ha enfocado en hacer sus vehículos lo más sostenibles posible a todos los niveles, no solo durante su uso, sino también en su producción. La compañía ha puesto un fuerte énfasis en la cadena de suministro ética, con una trazabilidad contrastada y el uso de materiales reciclables en sus vehículos.
Elon Musk se atrevió a predecir que Rivian quebraría, pero sigue resistiendo, a pesar de que acumula pérdidas multimillonarias. Su próximo lanzamiento es el R2, un SUV de menor tamaño y precio que el R1, y los R3 y R3X, dos eléctricos más enfocados al público europeo con un diseño neoretro que pilló a todo el mundo por sorpresa.
¿Cómo conquistó Rivian a Volkswagen?
Ahora Rivian se ha convertido en un nombre que suena fuerte no solo en el mercado estadounidense, sino también en Europa, gracias a su nueva alianza estratégica con Volkswagen. Este acuerdo ha podido sorprender a muchos (un gigante de la industria con una startup emergente). Pero Rivian tiene algo que ha captado la atención de los directivos en Wolfsburgo: innovación, frescura y una tecnología que ayudará mucho a los objetivos (necesidades) de Volkswagen en unos momentos difíciles en su electrificación.
La alianza se centrará en el desarrollo conjunto de plataformas eléctricas, incluidos el software y la electrónica. Ambas compañías desarrollarán "una plataforma eléctrica de próxima generación y la mejor tecnología de software de su categoría". Se utilizará en los futuros vehículos eléctricos de ambas compañías, cubriendo "todos los segmentos relevantes", incluyendo coches "subcompactos", es decir, pequeños.
No es ningún secreto que Volkswagen está teniendo muchas dificultades a la hora de desarrollar coches eléctricos pequeños y asequibles, y en Rivian son muy buenos con la tecnología de baterías. Por su parte, Rivian recibirá una buena inyección de capital (5.800 millones de dólares en varios años) y, probablemente, esta alianza podría abrir la puerta a que Rivian aproveche la red de distribución y la capacidad de producción global de Volkswagen.