Los coches americanos son muy diferentes a los de otras latitudes, como por ejemplo Europa. El espacio abierto que ofrece el continente norteamericano les permite comecializar coches con un tamaño superlativo. Semejantes dimensiones requieren de altas dosis de potencia, otra cualidad que gusta mucho entre los conductores. Las prestaciones no son un problema para Rivian, pero los californianos necesitan ampliar su gama para ofrecer un punto de vista más racional. Confirman oficialmente que ya están trabajando en nuevas unidades de menor potencia, con más autonomía eléctrica y un precio más contenido.
Actualmente la oferta de los Rivian R1T y Rivian R1S está limitada a una sola combinación mecánica posible. Se trata de un esquema de cuatro motores con tracción total que genera la nada discreta cifra de 764 caballos de potencia. Gracias a una gran batería de iones de litio con 135 kWh de capacidad bruta, el rango homologado alcanza las 300 millas, poco más de 480 kilómetros. A pesar de estas prestaciones, Rivian comercializa sus dos modelos con un precio bastante contenido. Desde los 67.500 dólares para la pick-up y desde los 72.500 dólares para el SUV.
Su CEO, RJ Scaringe, sabe que necesita ampliar la oferta para que más clientes puedan incorporarse a la familia. Con una producción que sigue creciendo poco a poco, Rivian mira ahora al futuro con la ampliación de su oferta. En el año 2023 se introducirán dos nuevas versiones en la gama. Con un esquema de cuádruple motor, las nuevas unidades ofrecerán dos potencias diferentes: 600 o 700 caballos. Las prestaciones serán menores a los modelos actuales, aunque seguirán aportando un rendimiento más que suficiente y destacado. No sólo en términos de potencia.
Progress report: When our Dual-Motor AWD system is introduced for R1T and R1S next year, you'll be able to choose a standard version capable of 600 hp and 0-60 mph in 4.5 seconds, or an enhanced version that increases horsepower to approx. 700 hp and 0-60 mph in 3.5 seconds. pic.twitter.com/Lz4FE06tIe
— Rivian (@Rivian) December 26, 2022
Rivian se enfoca mucho a la conducción off-road. En más de una ocasión hemos podido ver sus tremendas aptitudes fuera del asfalto. Las nuevas unidades de la familia también tendrán esas grandes prestaciones, con una capacidad de remolque de cinco toneladas.
La reducción de potencia permitirá extender el rango eléctrico de los R1S y R1T. Los compradores podrán escoger entre dos formatos de batería. El más pequeño ofrecerá una autonomía aproximada de 260 millas, unos 420 kilómetros, mientras que el formato de pila superior alcanzará un rango homologado de 328 millas bajo el ciclo de homologación EPA, unos 530 kilómetros al cambio. Rivian también ha confirmado que está trabajando en nuevos tamaños que podrían llevar la autonomía hasta las 400 millas de alcance, unos 640 kilómetros.
Por el momento, no ha especificado cuándo estarán disponibles en el mercado esas unidades, aunque espera poder presentarlas oficialmente en 2024 en el Rivian R1T. El SUV no podrá disfrutar de esta gran ventaja ya que su plataforma es ligeramente más pequeña y no permite la instalación de formatos de batería tan grandes. Más adelante se confirmarán los datos oficiales, concretando las fechas definitivas de lanzamiento.