La producción de electricidad mediante fuentes de energías renovables es indispensable para el futuro. Así que las innovaciones en este campo para mejorar la productividad y la eficiencia son siempre un aliciente para seguir apostando por ellas. Tal es el caso de la compañía Terabase Energy, que ya utiliza un innovador sistema automatizado para instalar placas fotovoltaicas en grandes parques solares.
Terabase Energy es una compañía estadounidense, californiana para más señas, especializada en tecnologías para plantas de energía solar. Utilizan, por ejemplo, software de gestión de energía y ofrecen soluciones de diseño y planificación de plantas.
Entre los servicios de la compañía, cabe destacar la utilización de robots autónomos que se encargan de instalar placas fotovoltaicas de manera automatizada. Estos robots, llamados Terafab, aumentan la productividad en un factor de dos veces en comparación con los métodos tradicionales, según la compañía. Dicho de otra manera: es dos veces más rápido que un humano.
Los robots de Terabase utilizan brazos robóticos que levantan los paneles solares, los colocan en la estructura correspondiente y los conectan con la red. Además de instalar nuevos parques solares, este sistema también podría servir para sustituir placas defectuosas en caso necesario. El sistema también cuenta con un gemelo digital, un modelo virtual del parque solar que ayuda a gestionar toda la planta, y con un centro de mando digital inalámbrico.
Una de las ventajas evidentes de este sistema es que puede utilizarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, es fácilmente escalable y, al ser mucho más rápido construyendo, permite reducir considerablemente la velocidad de construcción de los parques solares, abaratando los costes del proyecto.
También aumenta la seguridad, ya que no requiere que haya trabajadores humanos levantando paneles fotovoltaicos y las estructuras de acero que las soportan. Eso sí, también reduce -lógicamente- las necesidades de mano de obra cualificada. Esto puede abordarse desde dos perspectivas: normalmente podría considerarse un perjuicio para el empleo de trabajadores cualificados, pero es también una respuesta lógica ante la escasez de mano de obra "sin precedentes" en la industria solar.
La firma probó los robots el año pasado, instalando 10 MW en una planta de 400 MW en Texas. Ahora han dado un paso más para la expansión comercial del producto, inaugurando una planta en California que ellos mismos denominan "la fábrica para hacer fábricas". Está previsto que la línea de ensamblaje produzca "más de 10 GW" de estos robots al año.
Terabase Energy está asociada con First Solar y está financiada por Bill Gates, cofundador de Microsoft, mediante su fondo de capital de riesgo Breakthrough Energy Ventures, enfocado a proyectos que luchan contra el cambio climático.