Skoda acaba de presentar los primeros bocetos, aunque parezcan imágenes reales del coche final, del que será su próximo SUV eléctrico. También ha anunciado el nombre de este nuevo modelo y varios datos clave, como el precio de salida, la autonomía y la capacidad de su maletero.
El nuevo SUV eléctrico de Skoda será un coche urbano de 4,1 metros de longitud. Será ligeramente más pequeño (por fuera) que el actual Kamiq, aunque las ventajas que ofrecen las plataformas de los eléctricos en este aspecto permitirán ofrecer un interior más espacioso y un maletero de 490 litros de capacidad, casi un 20% mayor que el maletero del Kamiq.
Se llamará Skoda Epiq y tendrá un precio de 25.000 euros antes de ayudas, por lo que -si se mantienen las ayudas actuales- se podrá comprar en España por menos de 20.000 euros en su versión de acceso. Hablamos de un nuevo modelo eléctrico en una franja de precios asequibles para una gran mayoría.
Dice Skoda que tendrá una "autonomía eléctrica máxima de más de 400 kilómetros". No sabemos si eso significa que superará los 400 kilómetros solamente en uso urbano o si hablan de la autonomía homologada en uso combinado. En cualquier caso, son cifras según el ciclo WLTP.
Tampoco se ha anunciado qué baterías utilizará, aunque podemos guiarnos por lo que sabemos de su primo el Volkswagen ID.2, que tendrá una versión con batería LFP de 38 kWh y otra con batería NCM de 56 kWh de capacidad. Skoda sí ha confirmado que tendrá carga bidireccional, lo que servirá para utilizar el coche como una fuente de alimentación rodante.
El Epiq se presentará en 2025 con el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid de la marca checa, más potente visualmente, tanto por dentro como por fuera. Aunque estos primeros bocetos ya nos dan pistas claras de por dónde irán los tiros, estamos todavía ante un coche que no es exactamente igual que el de producción.
El nuevo lenguaje de diseño Modern Solid presenta un capó esculpido con el nuevo lettering de Skoda y una reinterpretación moderna de la icónica parrilla Skoda en color negro brillante, que está flanqueada por los faros LED en forma de T para la iluminación diurna. Los faros principales, que tienen tecnología Matrix LED, están en una posición inferior.
La vista lateral se caracteriza por una línea de estilo alta y envolvente que separa visualmente el habitáculo del resto de la carrocería y enfatiza la silueta del coche. Los pasos de rueda, de gran volumen, se realzan con una moldura de plástico negro, mientras que la línea del techo, suavemente inclinada, va a morir en un spoiler que ayuda a mejorar la aerodinámica.
El interior, de diseño minimalista, mantiene algunos rasgos de los Skoda actuales, como el volante de dos radios o el salpicadero. Una pantalla táctil domina todo y, bajo esta, se mantienen algunos botones físicos para ciertas funcionalidades. No obstante, el Epiq será el primer Skoda en utilizar una nueva generación de materiales "duraderos y sostenibles".
Como ya es habitual en la marca, tendrá una buena lista de soluciones Simply Clever, desde un compartimento oculto bajo el piso hasta ganchos de sujeción y ganchos para bolsas, además de una conectividad muy completa.
Por último, aunque no menos importante (al contrario), es importante señalar que el Epiq se fabricará en España, en la planta que Volkswagen tiene en Navarra.