El compacto por excelencia está a punto de iniciar un camino completamente nuevo. La actual generación del Volkswagen Golf finalizará su andadura en 2027 como la última con mecánicas de combustión, dando paso a la electricidad. Si bien este modelo ya hizo sus pinitos como coche eléctrico cuando se comercializó con esta mecánica bajo el nombre de e-Golf, será a partir de 2028 cuando el Golf 9 se estrene como tal con una mecánica exclusiva. A pesar de los años que aún quedan para que llegue este momento, ya se conocen algunos datos importantes sobre él.
La actual generación está a punto de recibir un lavado de cara que debería ver la luz en los próximos meses. Con dicha actualización, la marca quiere continuar ‘estirando’ la vida del modelo hasta recibir la renovación generacional, alrededor de 3 o 4 años más tarde, y así poder cumplir con la normativa Euro 7 que debería llegar en 2025.
En unas declaraciones registradas por Autocar, Thomas Shäfer, CEO de la compañía, ha dado las claves sobre la próxima renovación del compacto germano. En primer lugar: su mecánica. El Golf 9 abandonará las mecánicas térmicas de forma definitiva, siendo la electrificación la única alternativa de su catálogo. Concretamente, dentro de la gama del fabricante alemán, el reinventado compacto se ubicará entre el ansiado Volkswagen ID.2 y el ID.3.
Como sustento, el Golf adoptará la nueva plataforma SSP del Grupo Volkswagen, que promete ser una mejora radical con respecto a la MEB actual (para coches eléctricos) y un cambio total respecto a la MQB que a día de hoy emplea el compacto. Todo ello apunta a que el próximo Golf podría ser uno de los modelos más avanzados tecnológicamente del mercado. Una de sus principales características será la adopción de la arquitectura de 800 voltios,que permitirá potencias de recarga de alrededor de 300 kW, muy superior a la tasa máxima actual de los Volkswagen ID. (175 kW). Este nivel de potencia dará la posibilidad de pasar del 10 al 80% de la capacidad de la batería en aproximadamente 12 minutos.
Pero eso no es todo. Uno de los puntos fuertes del Volkswagen Golf 9 será su precio. Desde la compañía están abogando por mantener unos costes bajos y, con ello, una tarifa final para el cliente enfocada en devolverle a este coche su popularidad. Precisamente por este motivo, la próxima generación debería contar, según los indicios, con un precio de partida comparable al del Golf actual y no al del ID.3, que se posicionaría un escalón por encima.
Los planes presentados por Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, hablaban de que “la mayoría” de vehículos eléctricos basados en SSP buscarán la paridad de precios con sus homólogos térmicos, bajo un coste de desarrollo inferior al 30% con respecto a las cifras actuales.
En cuanto a su diseño, el encargado de llevarlo a cabo será Andreas Mindt, el responsable del conocido Volkswagen ID.2All Concept que tan bien ha sido recibido. “El enfoque de la marca es transferir el ADN de nuestros iconos al futuro”, aseguró el diseñador. Entre los pilares fundamentales para dar a luz a esta futura generación de vehículos estará acoger elementos estéticos clásicos reconocibles, pero sin desviarse del espíritu estrenado por la familia ID. hace unos años. Por ende, se espera que la novena generación del Volkswagen Golf cuente con un diseño más bien evolutivo que revolucionario. Sin embargo, este estará bastante emparejado con lo visto recientemente en el ID.2All.
Finalmente, Schäfer admitió recientemente que Volkswagen cuenta con una serie de nombres icónicos en el mercado automotriz que no desaparecerán con el cambio de paradigma mecánico. La firma germana continuará adelante con las nomenclaturas ‘GTI’ y ‘R’ para sus variantes deportivas, como bien ha demostrado el reciente modelo conceptual presentado en el Salón de Múnich, el ID.GTI. Versiones que se espera que puedan llegar también al nuevo Golf eléctrico.