La proliferación de nuevas marcas chinas en el mercado automovilístico europeo no tiene pinta de parar, al menos a corto plazo. La firma china Nio, que ya vende sus avanzados coches eléctricos en algunos países europeos, acaba de anunciar el lanzamiento de dos nuevas enseñas enfocadas en vehículos más asequibles.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación anual del Nio Day, que tendrá lugar el próximo 24 de diciembre, el director ejecutivo de la compañía, William Li, ha confirmado que la firma sigue avanzando en su segunda marca de "coches familiares".
De hecho, la compañía ya está construyendo los primeros prototipos y unidades de homologación de este modelo, que será totalmente eléctrico como el resto de vehículos de la marca. Aunque Nio asegura estar haciendo las cosas con más calma y cautela que al principio, los plazos siguen siendo breves.
Esta nueva marca se denomina internamente con el nombre en clave Alps, aunque no se ha confirmado que vaya a llegar al mercado con esta denominación. Formará parte de la estrategia de expansión de Nio en Europa, enfocándose en grandes volúmenes y coches algo más asequibles.
La marca Alps se presentará a lo largo de 2024, aunque no han especificado más detalles, y tiene previsto lanzar tres nuevos modelos eléctricos. Pero no estará sola: serán dos las enseñas que Nio planea introducir en el mercado, ambas posicionadas por debajo de la marca homónima de la compañía matriz.
Según Li, no habrá ningún modelo de Nio más barato que el ET5, cuyo precio ronda los 47.500 euros (según el país) en los mercados europeos donde se comercializa. Sin embargo, quieren cubrir ese hueco del mercado y Alps se posicionará por debajo de Nio con un concepto menos prémium.
"El mercado de masas estará a cargo de nuestra segunda marca. La marca Nio buscará avances e innovaciones en tecnología. Estar avanzado tecnológicamente es fundamental para crear una marca de alta gama. El volumen de este modelo no será tan alto como todos esperan".
Nio y Alps contarán con el respaldo de una tercera marca conocida con el nombre en clave de Firefly, algo que ya adelantó Li a principios de este año. Esta tercera marca se posicionará por debajo de las otras dos con una gama de coches eléctricos asequibles diseñados específicamente para los mercados europeos. Competirá contra rivales tanto asiáticos como europeos en ese segmento por debajo de los 25.000 euros que empieza ahora a tener cada vez más candidatos.
Al mismo tiempo, Nio está trabajando en un modelo de lujo por encima del ET7 y que podría poner el foco en los acaudalados clientes de Oriente Medio. El objetivo de la compañía china es tener un coche que pueda competir de tú a tú con el BMW i7, el Mercedes-Benz EQS y el Porsche Taycan. Será el buque insignia de la marca, un modelo de bajo volumen pero con el que esperan ganar mucho dinero por coche. Nio ha registrado cuatro posibles designaciones para su propuesta de gama alta: ET9, ES9, EE9 y EF9.