Ya era un secreto a voces el hecho de que la marca española estaba preparando la variante más potente y pasional de su modelo de acceso. Ahora se han confirmado más detalles del que será en breve el CUPRA Born VZ.
Este modelo es bien conocido por estar hermanado con el Volkswagen ID.3, con el que comparte algunos componentes, incluida la plataforma para coches eléctricos MEB del grupo alemán.
Mide 4,32 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Por sus dimensiones y características, encaja en el segmento de los urbanos y, hasta el momento, se vende en niveles de potencia de 204 o 231 CV.
En cuanto a los paquetes de baterías que se ofrecen, encontramos uno de 58 kWh que da para una autonomía de 420 kilómetros, mientras que con la de 77 kWh de capacidad se pueden lograr unos 550 kilómetros por cada recarga completa.
Eso en cuanto a las opciones que hay actualmente en el configurador. Lo que se va a sumar de manera inminente es la versión VZ, que ya conocemos de otros modelos de la marca como el CUPRA Formentor VZ o el CUPRA Tavascan VZ, este último previsto también para este año 2024.
En el CUPRA Born VZ nos encontramos un urbano 100% eléctrico que gana un esquema mecánico cero emisiones de 326 CV de potencia y un par motor máximo de 545 Nm. Con esta motorización, logra acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 200 km/h.
Hablamos, por tanto, de la variante más pasional del urbano electrificado, que también recibe mejoras a nivel de diseño, equipamiento y ajustes para mejorar su comportamiento tras el aumento de potencia. En cuanto a la batería, se espera con la más grande de las dos, que daría para un uso intermedio por recarga de los anunciados ahora mismo.
Los frenos se han revisado a nivel de tacto, al igual que la dirección y el pedal del acelerador, que ahora responden mucho mejor a las órdenes del conductor. La suspensión, por su parte, también se beneficia de un tarado específico y tendente a ofrecer una sensaciones algo más deportivas.
Por fuera, el CUPRA Born VZ luce unas llantas de aleación de nueva factura, en tamaño de 20 pulgadas y a elegir entre dos diseños distintos. Además, la zaga dispone del emblema VZ correspondiente a la variante y se anuncia una paleta de colores inédita.
En cuanto al interior. El Born más picante cuenta con unos asientos 'CUPBucket' de corte deportivo y con unas levas tras el volante que permiten elegir entre una mayor o menor retención para el sistema de regeneración de energía.
La llegada al mercado español es inminente, aunque todavía no sabemos el precio que CUPRA le pondrá a su pequeño tope de gama. Lo que está claro es que será la opción más cara de la gama Born, que en febrero ha bajado su precio.
La variante de acceso, de 204 CV, cuesta actualmente desde 34.990 euros, antes de aplicar el total del Plan Moves III, mientras que la parte más alta del catálogo del Born, con 231 CV, está fijada en 39.310 euros.