Lotus es sólo uno más de tantos y tantos fabricantes que, ante la débil demanda de los vehículos eléctricos en Europa estos años, han decidido recular y retractarse de sus ambiciosos planes para ser, en 2025, en 2026 o, en 2030 -la cifra más repetida por los fabricantes- marcas que sólo fabricaran coches eléctricos.
En el caso de Lotus, la marca de origen británico y propiedad del Grupo Geely desde 2017 prometió que, para 2028, sólo fabricaría coches eléctricos. Algo de lo que ha renegado su CEO, Feng Qingfeng, hace tan sólo unos días, argumentando que “los vehículos de combustible todavía tienen un ciclo de vida largo [por delante] y que “algunos clientes [del segmento de lujo] no están interesados en pasarse aún a los coches eléctricos.
Coches superhíbridos para los próximos años
De esta forma, Lotus apostará por los coches híbridos, más concretamente por coches con tecnología ‘Hyper Hybrid’, de la que el recientemente nombrado CEO de Lotus para Europa, Dan Balmer, ha facilitado más detalles en una entrevista con AutoExpress.
Balmer ha señalado que esta tecnología de coches híbridos de elevada autonomía complementará a los coches eléctricos que ya vende la compañía -como la berlina Lotus Emeya o el SUV eléctrico Lotus Eletre-, ofreciendo una experiencia cercana a la conducción de un coche eléctrico.
“Es una arquitectura eléctrica de batería; es importante para nosotros ofrecer la experiencia de conducción de los coches eléctricos”, señaló el CEO de Lotus para Europa; pero con la seguridad de contar “con un motor de combustión para los viajes más largos”.
Estas declaraciones de Balmer sugieren una tecnología de coches eléctricos de autonomía extendida, pero el ejecutivo no quiso confirmarlo al 100% a Autoexpress. “Es el tipo de concepto que queremos, pero tendremos que esperar y ver qué ocurre”, indicó Balmer.
Eso sí, el ejecutivo -ex empleado de BMW, Rolls Royce o Aston Martin- sí desveló a este medio británico que los futuros coches híbridos de Lotus con esta tecnología contarían con más de 100 millas -161 km- de autonomía 100% eléctrica.
Esta ‘pista’ coincidiría con los datos que, recientemente, Lotus comunicó sobre la tecnología ‘Hyper Hybrid’.
Según la compañía propiedad del Grupo Geely, esta tecnología “ofrece un alto rendimiento y una alta eficiencia, junto con una autonomía total de más de 1.100 kilómetros”. Lotus también explicó que estos coches contarán con una arquitectura eléctrica de 900V, lo que permitirán recargas ultra rápidas”.
La tecnología ‘Hyper Hybrid’, para futuros modelos o disponible para los actuales
Ni Balmer ni Lotus han desvelado aún ningún detalle técnico de esta tecnología ‘Hyper Hybrid’, como el motor que podría utilizarla o el tamaño de la batería que debería incluir.
Sin embargo, y dada la flexibilidad de la plataforma EPA -basada en la plataforma SEA del Grupo Geely- sobre la que se han construido los coches eléctricos de Lotus, desde Autoexpress señalan que esta tecnología ‘Hyper Hybrid’ podría ser trasladada a los ya citados coches eléctricos Eletre y Emeya.
El medio británico también ha señalado que esta tecnología también podría ser estrenada por el futuro SUV compacto que Lotus lanzará en 2025 como rival directo del Porche Macan y que, si bien iba a ser 100% eléctrico, visto lo visto podría llegar a contar con una versión ‘híper híbrida’.