China está despuntando en el sector del automóvil por haber sido capaz de reconvertir toda su industria en apenas un abrir y cerrar de ojos. En apenas una década han pasado de ser un país casi tercermundista a disponer de la mayor oferta del mundo. Su tecnología es deseada por todas las marcas y su ritmo de fabricación ensombrece al de cualquier fabricante tradicional. Las nuevas compañías llegan con paso firme, apoyadas en la estrategia eléctrica. Zeekr es una de las más destacadas. Su último lanzamiento, el 007, evidencia un hecho que todavía muchos no podemos disfrutar, los coches eléctricos de gran autonomía no tienen por qué ser caros.
Hace apenas unas semanas, tras un largo proceso de desarrollo, los chinos presentaban en sociedad el Zeekr 007. El cuarto modelo de la casa en apenas dos años de vida. Su diseño ya evidencia un gran atractivo, pero el 007 es mucho más que una carrocería bonita y atractiva. Bajo ella se esconde la plataforma PMA2+ que deriva de la estructura SEA del Grupo Geely, la misma que emplean modelos de Volvo, Polestar o Smart, entre otras. Sus medidas lo posicionan en el segmento D gracias a sus 4,86 metros de largo y a una distancia entre ejes de 2,93 metros.
El Zeekr 007 podrá llegar a Europa, aunque sus planes todavía no se han confirmado
Gracias a la información filtrada desde China, ahora sabemos que la gama de acabados estará estructurada en diferentes niveles: WE, ME 4WD, ME 2WD Long Range y YOU, que se diferencian no sólo en la oferta mecánica, sino también en la tecnológica. Además, Zeekr ofrece paquetes de equipamiento adicionales, incluyendo un acabado Sport. En la lista de equipamiento merece la pena destacar algunas tecnologías como el radar LiDAR con chip NVIDIA Orin, puertas de apertura eléctrica, llantas de 20 pulgadas o el sistema de LED frontal que Zeekr denomina Stargate.
Asociada a toda esa tecnología, encontramos una oferta mecánica realmente atractiva movida por dos tipos de baterías, ternarias NCM o LFP, en función de la versión seleccionada. La opción de acceso ofrece un sólo motor con 415 caballos de potencia, mientras que en su versión más potente anuncia 636 caballos gracias a un esquema de motor dual. En cuanto a baterías, la unidad con menos alcance proporciona 688 kilómetros, mientras que el modelo 2WD Long Range es capaz de ofrecer hasta 870 kilómetros de rango homologado bajo el impreciso protocolo CLTC. Aún así estamos hablando de una cifra realmente impresionante.
Por último y quizá como gran atractivo, está el precio. Ahora ya podemos conocer cuáles serán las tarifas del Zeekr 007 en China cuando arranque su comercialización a principios del año que viene. Como oferta de lanzamiento, la berlina estará disponible por un precio mínimo de 224.900 yuanes, que al cambio vienen a ser apenas 28.935 euros, incluyendo descuentos. El más caro, con todo el equipamiento opcional posible, estará disponible por 334.900 yuanes, 43.089 euros al cambio.
Zeekr no ha confirmado o no ha dado detalles de cuándo llegará el 007 a Europa, pero seguro que lo hace al igual que en su día ocurrió con el Zeekr 001 y el Zeekr X. Si finalmente llega a nuestro mercado los precios serán muy diferentes.