Se tiene 'gratis' en un Seat Ibiza, pero esta marca cobrará una suscripción por algo casi básico a día de hoy

En los últimos años se hace difícil imaginar una marca automovilística que no tenga conexiones móviles vía Apple CarPlay ni Android Auto. He aquí un ejemplo que encima te costará dinero.

Llegará a España en 2027 con los R2 y R3.
Llegará a España en 2027 con los R2 y R3.
16/08/2024 10:45
Actualizado a 16/08/2024 10:45

Las conexiones móviles vía Apple CarPlay o Android Auto se han vuelto una rama más de (casi) todos los vehículos comercializados a día de hoy en el mundo. Sin embargo, aún existen marcas que reniegan de incorporar estas funciones tan queridas y cotizadas por sus clientes. Una de las más conocidas, sin lugar a dudas, es Tesla. La compañía regentada por Elon Musk tiene bastante bien desarrollado su sistema multimedia, por lo que tampoco es algo que se llegue a echar de menos. 

Todos los modelos de Tesla cuentan con la instalación de aplicaciones tan queridas como Spotify, Apple Music o, incluso, su navegador no tiene nada que envidiar al propio GoogleMaps. Por ello, no es algo que se eche de menos en la mayoría de circunstancias. No obstante, todas las marcas no siguen, ni seguirán, este ejemplo.

rivian gama
Rivian pronto llegará a Europa con sus modelos R2 y R3.

Rivian dice ‘no’ a las conexiones móviles

Otra marca que se une a este ejemplo es Lucid Motors o Rivian. Precisamente, esta última, no quiere oír hablar de conexiones móviles tipo Apple CarPlay o Android Auto. Esta decisión ha ido mitigándose en los modelos actualmente en venta (R1S y R1T), pues en ambos han empezado a incorporar funciones y aplicaciones muy buscadas. Pese a esta buena voluntad por su parte también existe una importante pega: no es gratis.

Rivian ha presentado en sociedad su servicio denominado ‘Connect+’. Junto a él vendrán vinculadas las aplicaciones de información, entretenimiento o streaming que todos conocen. Plataformas como AppleMusic, Audible, GoogleCast, GoogleMaps o Spotify, son algunos ejemplos entre muchos otros. 

Sin embargo, pese a que las conexiones móviles vía Apple CarPlay o Android Auto son totalmente gratuitas (siempre que no sea una opción del catálogo de extras) y vienen de la mano del propio coche, así como de nuestro dispositivo móvil. En este caso, Rivian ofrece a todos sus propietarios un periodo de prueba gratuita de dos meses.

rivian 1
Rivian incluye con Connect+ las famosas aplicaciones móviles, como AppleMusic.

Una vez transcurrido ese tiempo, su coste mensual pasará a ser de 14,99 dólares o 149,99 dólares al año. A esto hay que sumar, a su vez, el precio que muchas de estas plataformas ya tienen, como Spotify o AppleMusic, las cuales rondan en España los 11 euros. Como punto positivo, al comprar un Rivian, Apple ofrece un periodo de prueba de 90 días para su aplicación de Música. 

Bien es cierto que los que ya han tenido la oportunidad de probar Connect+ afirman que es un sistema que está realmente bien resuelto si se compara con los sistemas multimedia de otros fabricantes de su competencia. No obstante, ello no quita que una de las funciones más requeridas por la mayoría de usuarios a día de hoy, ahora cuente con un pago mensual.

Recordemos que Rivian todavía no se comercializa en Europa. Esto es algo que llegará en un par de años, de la mano de su nueva gama de vehículos eléctricos R2. Posteriormente aterrizará también el R3, una suerte de crossover compacto de aspecto deportivo y que ha conseguido cautivar a buena parte del público por su diseño cercano al del Lancia Delta de los años 80.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas