Hace casi un año y medio, Apple dio luz a la nueva imagen de su conexión CarPlay. En su puesta de largo fue capaz de sorprender a propios y extraños gracias a un nuevo diseño que podía expandirse más allá de la pantalla central de info-entretenimiento, como sucedía hasta entonces. No obstante, esta novedad no fue acogida con buenas críticas por parte de los fabricantes automotrices, quienes apuntaron a que ya invierten suficiente dinero como para ahora sustituirlo por el sistema de Apple.
Pese a todo, dos compañías ya han mostrado una primera imagen sobre cómo se verá este sistema a partir del próximo año 2024, cuando sea una realidad en su gama. Como ya hemos mencionado, este proyectará información en todas las pantallas de las que disponga el coche en cuestión y esto es algo a lo que han sabido sacar partido estas firmas.
Porsche y Aston Martin como pioneras
Concretamente, se trata de Porsche y Aston Martin. La primera de ellas ha lanzado una imagen en la que se aprecia cómo el sistema de conexión móvil es capaz de aprovechar mucho más cada una de las pantallas presentes en el habitáculo de sus nuevos modelos. Cuentan, incluso, con un panel frente al puesto del copiloto, como en el Porsche Taycan, por ejemplo.
En la imagen se aprecia cómo la instrumentación cobra un nuevo aspecto, pero también lo hace el panel central. En este último, la unión entre Apple y Porsche ha hecho que se amplíe notablemente la información que refleja, con un cajón de aplicaciones en la parte superior (prácticamente idéntico al actual), pero también con otros dos cajones adicionales en la parte inferior. Además, también incluye los controles para la climatización interior. La pantalla del copiloto, por su parte, refleja otro tipo de información relativa a eventos del calendario, climatología, fecha o la música, por ejemplo.
En el caso de Aston Martin se deja notar la ausencia de una tercera pantalla y resume todo esto a la instrumentación y el panel central. Al igual que en el caso de Porsche, este cuenta también con elementos integrados, como el sistema de climatización.
Tanto en el caso de Porsche como de Aston Martin, la instrumentación podrá estar personalizada, aunque siempre siguiendo un patrón de diseño estipulado por la propia marca. Por otro lado, y a diferencia del Apple CarPlay actual, la renovación puede no depender de una conexión por iPhone, sino que el coche contará con el propio sistema preinstalado. Desde la firma de Cupertino aseguran que estas funciones no almacenan ni rastrean información procedente del usuario, manteniendo así la privacidad como su punto más destacado.
Este solo es un primer paso para que marcas punteras del sector comiencen a adoptar este tipo de sistema. Dada la unión de Porsche con el Grupo Volkswagen, es sólo cuestión de tiempo que se expanda hacia el resto de marcas, algo que también sucede entre Aston Martin y Mercedes-Benz, por ejemplo. Según afirman desde Porsche y Aston Martin, este sistema estará disponible desde el próximo 2024.