Seat ha mostrado en el Salón Internacional de Frankfurt los que serán sus primeros modelos 100% eléctricos, el el-Born y el Mii electric, y la variante híbrida enchufable de su todocamino más grande, el Tarraco, mientras que la marca Cupra ha exhibido el Tavascan, un prototipo que avanza su visión de la electrificación de los vehículos deportivos.
Según detalló la firma española en Frankfurt, el el-Born, un 'concept car' basado en la plataforma modular eléctrica MEB del grupo Volkswagen, ha sido diseñado en Barcelona, aunque la versión definitiva se fabricará en Zwickau (Alemania).
El vehículo, que tiene baterías de alta densidad de energía, dispone de una autonomía de hasta 420 kilómetros en el ciclo WLTP, y es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en 7,5 segundos, gracias a su motor de 204 caballos de potencia. La batería es compatible con los supercargadores de corriente continua de hasta 100 kilovatios, y puede pasar del 0% al 80% de carga en 47 minutos.
Seat el-Born.
Además, el el-Born cuenta con sistemas autónomos de nivel 2, que ofrecen una automatización parcial del vehículo para controlar la dirección, la aceleración y la desaceleración. Incluye, además, un asistente de aparcamiento inteligente.
Por su parte, el Mii electric saldrá al mercado a finales de año -principios de 2020 en España-, las preventas a clientes comenzarán en septiembre, y será uno de los vehículos eléctricos disponibles más asequibles, según la propia compañía.
El coche tendrá una autonomía de 260 kilómetros según el ciclo de pruebas WLTP, y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. Será de cinco puertas, medirá 3,56 metros de largo y 1,64 metros de ancho, la capacidad del maletero será de 250 litros y contará con llantas de 41 centímetros.
La potencia del motor será de 83 caballos e incorporará una batería de iones de litio de 36,8 kilovatios, que se cargará con CA de 7,2 kilovatios hasta el 80% en cuatro horas, y con CC de 40 kilovatios al 80% en una hora.
Seat Mii electric.
Además, será el primer modelo con el sistema Seat Connect, que permite el acceso y la gestión del 'Mii electric' por control remoto a través de una aplicación móvil, con la que se podrá consultar los datos de conducción, la ubicación una vez aparcado, el estado de las baterías, las puertas y las luces.
El modelo se ha desarrollado a partir del proyecto piloto de uso compartido de los prototipos e-Mii, un parque móvil de cinco Mii eléctricos para circular por Barcelona y que utilizan más de 1.000 empleados de Seat Metropolis: Lab Barcelona y del Pier 01 de Barcelona Tech City.
Seat Tarraco FR PHEV.
Seat también ha presentado en Frankfurt la variante híbrida enchufable (PHEV) del Tarraco, con una potencia conjunta de 245 caballos. En concreto, incorpora un sistema de propulsión que combina un motor de gasolina de 1.4 litros TSI de 150 caballos, uno eléctrico de 116 caballos y baterías de iones de litio de 13 kilovatios hora.
El modelo puede circular en modo 100% eléctrico durante más de 50 kilómetros. Además, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 217 kilómetros por hora y de acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 7,4 segundos. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según el ciclo WLTP, se sitúan en 50 gramos por kilómetro recorrido
Cupra
Cupra Tavascan.
Cupra ha exhibido en la cita alemana su visión de la electrificación de los vehículos deportivos con el nuevo Tavascan, un prototipo 100% eléctrico que presenta una autonomía de 450 kilómetros (en ciclo WLTP) y 306 caballos de potencia (225 kW).
Según la marca, este 'concept car' ha sido diseñado para responder a las necesidades del mercado de los todocaminos coupés totalmente eléctricos, que se prevé que crezca un 15% al año.
El Tavascan, basado en la plataforma MEB del grupo Volkswagen, presenta el logotipo de la firma iluminado en la parte delantera y trasera, mientras que las entradas de aire permiten que el aire circule con fluidez sobre la carrocería o hacia el interior para refrigerar las baterías y aumentar su eficiencia.
En la zaga, el difusor aporta un factor aerodinámico funcional y una mayor sensación de altas prestaciones, enfatizada por una luz trasera a lo ancho del vehículo.
En el interior, el prototipo incluye asientos de cuero tipo 'bucket' con un diseño escultural en 3D, mientras que el salpicadero 'flota' a lo largo de la parte delantera creando una sensación de mayor amplitud. También cuenta con un panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas.
"Además del Cupra Formentor, que se empezará a comercializar en 2020 junto con otros dos modelos híbridos enchufables de altas prestaciones, ya hemos demostrado nuestra capacidad tecnológica con el desarrollo del Cupra e-Racer, el primer turismo de competición 100 % eléctrico del mundo. Ahora presentamos este prototipo Cupra totalmente eléctrico con el que trasladamos nuestra visión a las calles, y que nos sirve para probar que el rendimiento se puede electrificar", afirma Wayne Griffiths, CEO de Cupra.