Seat invertirá 5.000 millones de euros en proyectos de I+D para desarrollar nuevos modelos y a equipos e instalaciones en Martorell (Barcelona) con el objetivo de "asumir" nuevos proyectos, especialmente para electrificar la gama.
Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el presidente de Seat, Carsten Isensee, y el vicepresidente Comercial y de Marketing y ceo de Cupra, Wayne Griffiths.
Isensee ha explicado que con esta inversión la firma se prepara para desarrollar nuevos modelos y que tienen la intención de que la planta de Martorell fabrique vehículos eléctricos a partir de 2025, "cuando el mercado del vehículo eléctrico haya crecido".
Colaboración pública
Ha sostenido que para hacerlo posible se necesitará la colaboración de las administraciones, y ha dicho que para electrificar España tiene que cambiar la infraestructura, tiene que haber más energías renovables y una infraestructura de carga suficiente: "Sin todo ello será difícil".
"El Gobierno ha de ayudar, piensen en lo que acaba de mencionarse, infraestructura, mayor uso de energía solar, energías renovables, todo esto son condiciones para que la electrificación de España sea un éxito, para que el uso del vehículo esté disponible para su uso masivamente", ha añadido, y ha dicho que confían mantener el nivel de volúmenes de producción en Martorell en los próximos años.
Por su parte, Griffiths ha explicado que para la electrificación tendrá que haber una demanda mayor de coches eléctricos, algo que según él se debe incentivar desde las administraciones públicas.
Cupra el-Born
Seat también ha anunciado que lanzará el modelo el-Born bajo la marca Cupra con el objetivo de "acelerar el crecimiento de la marca" y llegará al mercado en 2021, siendo su primer vehículo 100% eléctrico.
"Encaja perfectamente con la filosofía de la marca y su perfil de cliente. Creo que nos permitirá dar un paso importante en la era de la electrificación con más ventas e incrementando nuestro margen de contribución", ha explicado Griffiths.
El vehículo ha sido totalmente diseñado y desarrollado en Barcelona y se fabricará en Zwickau (Alemania), con la plataforma MEB del Grupo Volkswagen: "Creo que es un excelente ejemplo de cómo Seat y Cupra colaboran", ha añadido el consejero delegado de Cupra.
El coche tendrá hasta 500 kilómetros de autonomía eléctrica gracias a su batería de 77 kWh útiles de capacidad y pasará de 0 a 50 kilómetros por hora en solo 2,9 segundos.
Cupra Formentor
Griffiths ha explicado el Cupra Formentor, que se lanzará en otoño, es el siguiente gran paso para extender el catálogo de la marca, así como una oportunidad extraordinaria que tiene la submarca: "Es un punto de inflexión para conquista a los entusiastas de los coches de todo el mundo".
El Formentor, el primer vehículo que ha sido únicamente diseñado para la marca Cupra y el primero registrado bajo la misma, será además el coche oficial del FC Barcelona, y los clientes ya pueden hacer reservas 'online': "Ya han manifestado interés unos 20.000 clientes".
Por su parte, Isensee ha sostenido que Seat y Cupra son dos caras de la misma moneda, ya que, mientras Seat le proporciona a Cupra el volumen que necesita para crecer en términos de producción, I+D y recursos humanos, Cupra le permite a Seat mover su centro de gravedad hacia vehículos más emocionales con un posicionamiento más alto.
SEAT:CODE
La compañía ha anunciado que el centro de desarrollo de software Seat:Code tendrá una nueva oficina en La Rambla de Barcelona, con un equipo de más de 150 desarrolladores de software dedicados a "liderar la transformación digital de la compañía y crear aplicaciones y soluciones digitales".
Seat ya ha incorporado 20 personas en el centro y contratará a más de 100 profesionales más en los próximos meses: "Es nuestra máquina digital que crea productos y soluciones digitales para Seat y el grupo Volkswagen".
Isensee también ha anunciado la creación de un centro en Martorell dedicado a la electrificación, la prueba de baterías y software en general orientado a la electrificación de la gama.
SEAT MÓ
A partir de este jueves, Seat MÓ ofrecerá un nuevo modelo de suscripción en Barcelona a través de un servicio de movilidad todo incluido que permitirá tener acceso a la moto eléctrica SEAT MÓ 125 por días, semanas o meses, sin permanencia y por 149 euros al mes a partir de tres meses de alquiler.
Además, con la SEAT MÓ 125 arrancará el servicio de 'motosharing' en Barcelona en las próximas semanas.
Coronavirus
Isensee ha explicado que este semestre ha sido posiblemente uno de los más exigentes en la historia de Seat: "Esperábamos que 2020 y 2021 fueran años difíciles, y ahora debemos añadir el grave impacto del Covid-19 en la industria del automóvil".
Ha señalado que en las últimas semanas han comenzado a observar una ligera mejora desde que reanudaron la actividad, ya que la marca ya fabrica 1.900 vehículos diarios, pero ha advertido de que los resultados del segundo trimestre serán aún peores que los de primero debido al mayor impacto de la pandemia.
"Confiamos en una recuperación, al menos parcialmente, durante la segunda mitad de 2020", ha sostenido Isensee, que se ha declarado optimista de cara al futuro porque Seat, ha asegurado, tiene un papel claro y definido dentro del Grupo Volkswagen.