En sus primeros coches eléctricos, Tesla empleaba motores de corriente alterna asíncronos o de inducción, los que inventó Nikola Tesla, a quien la compañía debe su nombre. Si bien eran motores robustos, el fabricante decidió cambiar a motores síncronos de corriente continua con imanes permanentes en el Model 3 y, a partir de ahí, en el resto de la gama, incluidos el Model S y el Model X.
Durante el Investor Day, Tesla anunció que trabaja en una nueva generación de motores que empleará la misma tecnología que los de imanes permanentes, pero eliminando las tierras raras del rotor, que los encarecen. Mientras el fabricante ofrece algo más de información sobre este nuevo motor, el youtuber Ingineerix ha mostrado en un vídeo el desmontaje de una unidad de motor y transmisión más reciente de Tesla.
Durante los 13 minutos que dura el vídeo en inglés, se revelan las innovaciones técnicas que se han incorporado en esta nueva generación de motores. En particular, este va destinado al eje trasero de un Model Y con un peso de 88 kilogramos.
El conjunto es una evolución de la unidad de transmisión anterior lanzada por Tesla en 2017 para el Model 3. En general, el diseño es el mismo que el de la generación anterior, pero se han optimizado varias áreas para que sea más fácil de fabricar y tenga una vida útil más larga. La carcasa es más elegante, tiene menos nervaduras y utiliza menos material, lo que conduce a reducir los costes de producción.
Tras abrir la carcasa, el youtuber revela muchas de las similitudes con el modelo anterior con el mismo diseño básico del estátor y del rotor. Si bien tienen las mismas formas y dimensiones aquí se esconde una importante novedad. Se trata de un nuevo devanado para el estator, estilo horquilla, que es más eficiente ya que logra una mayor superficie de cobre y, además, facilita la fabricación.
Aparentemente, el inversor también es completamente nuevo; mucho más pequeño que antes y con un novedoso sistema de enfriamiento. La placa del circuito impreso (PCB) es mucho más compacta, aunque utiliza componentes similares: el mismo procesador de señal digital (DSP) y los mismos controladores de compuerta. Lo más interesante en la electrónica es que Tesla ha cambiado los termistores (los semiconductores que se encargan de detectar la temperatura) por sensores infrarrojos. La placa fue diseñada para albergar tres unidades, aunque en la unidad desmontada solo aparecen dos.
Se ha modificado también el diseño del filtro del cartucho de aceite que ahora ya no es fácilmente accesible como anteriormente. La razón de esta modificación, según el youtuber, es que Tesla prevé que dure toda la vida del motor sin tener que sustituirlo.
Otro cambio importante es la modificación de la posición del respiradero que ahora se sitúa en la parte superior de la carcasa. De esta manera, si alguna vez llega agua a la unidad de transmisión, no podrá entrar en la caja de cambios a menos que pase por encima de este respiradero.