Toda acción provoca una reacción y toda presión tiene sus consecuencias. China y Europa han comenzado su propia guerra comercial, la más intensa e importante registrada hasta ahora. El conflicto se centra en la importación de automóviles. Europa ha investigado las ayudas del Gobierno chino a su industria automotriz y ha decidido la implementación de las nuevas tasas arancelarias. La consecuencia ha sido que los primeros fabricantes ya han comenzado a advertir sobre una posible subida en los precios de los coches.
Lo que en principio podría parecer que ‘solo’ afectará a los fabricantes chinos, también puede tener consecuencias sobre otras marcas tan europeas como la que fabrica y vende el coche eléctrico más barato del mercado. En la actualidad, el Dacia Spring se produce en China, específicamente en Hubei, de la mano de Dongfeng Renault, una empresa conjunta entre ambas firmas. Sin embargo, la marca del Grupo Renault ya ha considerado en algún momento la posibilidad de trasladar la producción al Viejo Continente.
¿Un Dacia Spring europeo sería más caro?
Xavier Martinet, jefe de Comercial y Marketing de Dacia, insinuó en una entrevista con Autocar la posibilidad de que el Dacia Spring se convierta en un coche europeo. “Producir un Dacia Spring europeo en China tenía sentido en su lanzamiento en 2021, porque allí estaban los ecosistemas necesarios, lo que reducía el riesgo de inversión", explicó. También destacó que la capacidad de producción a bajo coste ha sido crucial para el actual éxito del pequeño vehículo eléctrico.
Sin embargo, advertía que el mercado estaba cambiando significativamente: nuevas regulaciones e incentivos alteran la ecuación y obliga a adaptarse a los cambios, aseguraba Martinet. A pesar de la intención de llevar a cabo este cambio, el Grupo Renault, al que pertenece Dacia, no ha establecido una fecha oficial para este cambio, que deja el proyecto como una opción viable pero no real.
En un reciente encuentro con periodistas, Martinet ha aclarado que Dacia tiene decidido no trasladar la producción del Spring, pese a la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos a la Unión Europea. "No sabemos qué pasará después de noviembre (cuando la Unión Europea debe decidir si los aranceles se convierten en permanentes) porque aún se está negociando", explicó.
También mencionó que hacia finales de año, el grupo decidirá si aumentará los precios del modelo, que han permanecido estables desde 2021.
Martinet añadió que el proceso de producción del Spring eléctrico ya ha comenzado, lo que complica la estrategia de "relocalización" de la producción en otras plantas del grupo "en medio del ciclo". Afirmó que esperan una fuerte demanda del Reino Unido y confían en que los clientes continúen adquiriendo el vehículo como en los últimos tres años. También destacó a Italia y Rumanía como los mercados de mejor rendimiento para Dacia durante el último año.
Los números de Dacia: las ventas siguen creciendo
Dacia ha decidido adelantar las ayudas del plan MOVES al momento de la compra de Spring, lo que reduce significativamente su precio. Gracias a estas ayudas y la deducción en el IRPF, el precio del Dacia Spring podría bajar incluso a menos de 10.000 €.
Dacia aumentó sus ventas un 3,8% con un total de 358.497 matriculaciones. En Europa, Dacia comercializó 309.816 vehículos, registrando un crecimiento del 4% en turismos y comerciales ligeros. Las matriculaciones del Dacia Sandero ascendieron a 164.789 unidades, un 18,5% más que en el primer semestre de 2023. Las ventas del Duster y Jogger también aumentaron, aunque en menor medida. Dacia se posicionó como la segunda marca más vendida a particulares en España, con 19.668 unidades comercializadas y una cuota de mercado del 9,08%.