No son pocos los que han dudado de la viabilidad del plan de Toyota con el que esperan alcanzar el ansiado cero neto en sus emisiones de carbono sin renunciar a su gama motores de combustión. Por mera concepción, esto debería ser imposible. Sin embargo, un nuevo estudio llamado "GreenerCars", publicado por el Consejo Americano para una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE), ha dado la razón a la marca, calificando uno de sus modelos como el “más verde” de cuantos se venden en el mercado norteamericano.
A diferencia de otros estudios publicados, los cuales se basan principalmente en la eficiencia y consumo de sus motores térmicos, el informe "GreenerCars" se basa en una evaluación de los gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida del modelo, así como de las emisiones procedentes de su producción, uso y eliminación. Según se definen, esta es la forma más efectiva de comparar los vehículos propulsados por gasolina frente a los coches eléctricos.
Las listas de eficiencia del informe "GreenerCars"
Cada una de las listas presentadas por ACEEE cuenta con 12 vehículos. Estas apuntan a los coches Más Verdes o, contrariamente, a los Menos Eficientes. Como ya hemos mencionado, este estudio se enfoca en el mercado automovilístico norteamericano, aunque la mayoría de modelos presentados son bien conocidos a este lado del charco.
En la lista de los vehículos Más Verdes se encuentra una buena ristra de coches híbridos y eléctricos de diferentes tipos. Pero el que encabeza dicha lista como el coche más sostenible en toda su vida útil, según el estudio, es el Toyota Prius Prime SE con mecánica híbrida enchufable.
Para sorpresa de muchos, este se sitúa por encima de modelos totalmente eléctricos, como el Lexus RZ 300e (segundo), el MINI Cooper SE (tercero), Nissan LEAF (cuarto) o el Toyota bZ4x (quinto). De hecho, la diferencia de puntuación entre el híbrido y los eléctricos es sustancialmente diferente, obteniendo el primero un total de 71 puntos, frente a los 67 ó 66 del resto.
No obstante, como ya hemos afirmado anteriormente, esto no quiere decir que el Toyota Prius PHEV sea el más limpio en cuanto a emisiones de carbono en su uso normal, sino que sí cuenta con una menor tasa contaminante en todo su tramo vital. En esta lista también se encuentran otras alternativas conocidas en España, como el Toyota RAV4 PHEV (sexto), el Hyundai Kona EV (octavo), el Kia EV6 (décimo), Toyota Corolla (undécimo) o el Hyundai IONIQ 5 (duodécimo).
Recordemos que el nuevo Toyota Prius no se comercializa en España. Su mecánica híbrida enchufable, la de este caso, es la misma que se incorporó en el nuevo Toyota C-HR. Cuenta con una potencia total de 223 CV y una autonomía 100% eléctrica de 86 kilómetros.
Alternativamente, en este estudio, también se han registrado los coches Menos Eficientes del mercado. Esta lista está encabezada por el Mercedes-AMG G 63 y, aunque la práctica totalidad de los integrantes son vehículos con motores térmicos de gasolina, existe uno eléctrico. Según ACEEE el noveno coche menos eficiente del mercado es el Hummer EV con una puntuación verde de 29. A este respecto, y como referencia, este enorme SUV eléctrico ha obtenido una puntuación por debajo de coches como el Chevrolet Corvette Z06 o el Ford F-150 Raptor R.