Según la OCU, la fiabilidad se ha convertido en el aspecto más determinante a la hora de decidir qué nuevo coche comprar. Para el 37% del público europeo, cuanto menos problemática sea una marca, más atractivos son sus modelos de cara a una potencial compra. En este sentido, el organismo ha elaborado una tabla en la que analiza la fiabilidad de cada marca, con un resultado que no sorprende, ni por la parte alta ni por la baja.
El informe se ha llevado a cabo basándose en un sondeo entre un total de 52.430 coches, pertenecientes a cinco países europeos (no detalla cuáles), lo que da lugar a un reparto de 326 modelos distintos.
Como casi viene siendo norma durante estos últimos años, la aplastante presencia de fabricantes asiáticos entre las 10 primeras posiciones relega de manera autoritaria a la mayor parte de europeos a la parte media de la lista.
Reafirmando su saber hacer en cuanto a calidad de construcción y fiabilidad, Lexus ocupa la primera posición con un promedio de 95 puntos. La firma japonesa debe su ingeniería, en realidad, a Toyota, que ocupa la tercera posición con 91 puntos. Entre ambas marcas se encuentra Subaru, con 93 puntos.
El dominio japonés sigue quedando patente hasta la novena posición con Mitsubishi (89 puntos), Suzuki (89), Honda (87) y Mazda (85), ocupando las posiciones cuarta, sexta, octava y novena. Sólo las coreanas Kia y Hyundai irrumpen en la quinta y séptima posición con 89 y 87 puntos. SEAT, por su parte, es el único fabricante europeo situado entre los 10 primeros, ocupando precisamente la décima plaza con 85 puntos, empatando con Mazda y Dacia.
En la parte opuesta de la lista destaca Tesla sobre el resto de marcas. La firma de Elon Musk es la que más hace a sus usuarios visitar el taller, con una media de 60 puntos. Le siguen de cerca Alfa Romeo (64), Land Rover (64) y Jaguar (68). Sorprende la presencia de Porsche, FIAT y Opel, también entre las últimas posiciones, las tres con 76 puntos cada una.