El mercado chino nos inunda de coches eléctricos cada vez más interesantes y atractivos para nuestro mercado. Coches que, en su mayoría, apuestan por la lógica y la razón como principal sistema de vida. La relación calidad-precio es su máxima. Sin embargo, el mundo eléctrico también nos abre las puertas a un nuevo mundo de rendimiento y prestaciones. Características que los fabricantes chinos quieren explotar al máximo. El Yangwang U9 ya está listo para llegar a las calles. La primera unidad ya ha sido producida y seguro que en los próximos meses dará mucho de qué hablar.
Hemos seguido la pista del U9 desde el primer momento. Ya en enero del año pasado BYD aportó los primeros detalles de su primer súper deportivo impulsado por baterías. Yangwang es una de las varias marcas de la órbita de BYD, la más cara y exclusiva. Entre sus filas figuran otros modelos que han llamado la atención del mundo como el Yangwang U8, un poderoso todoterreno capaz de flotar, y el Yangwang U7, una prometedora berlina que rivalizará contra el Tesla Model S con una autonomía estimada de hasta 800 kilómetros (ciclo CLTC).
Más de 1.000 caballos y medio año de puesta a punto en Alemania
El U9 entrega toda la tecnología y conocimiento que Yangwang es capaz de compilar en un sólo coche. Tras un año de diseño, en febrero de este año se presentó en sociedad con un aspecto imponente y 1.287 caballos de potencia. Su tamaño no es especialmente discreto pues, aunque no lo parezca, roza los 5 metros de largo, 4,96 metros para ser exactos, con un peso total de 2.475 kilogramos, gran parte de él proporcionado por una batería LFP de 100 kWh de capacidad con la que es capaz de homologar una autonomía de hasta 700 kilómetros (ciclo CLTC). El U9 alcanza una velocidad punta de 300 km/h y un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 2 segundos.
Si bien estos fueron los datos preliminares presentados en febrero, a los ingenieros de BYD todavía les quedaba mucho trabajo por delante. Meses de desarrollo y puesta a punto en el que está considerado como el circuito más peligroso del mundo, el trazado norte de Nürburgring. La meca de la deportividad automovilística cuenta con casi 21 kilómetros de largo y es el escenario habitual donde todas las marcas ponen a punto sus vehículos. Yangwang es de las primeras compañías chinas en acudir al circuito, lo que debe demostrar el alto grado de preparación que podemos esperar del U9.
Ahora, tras seis meses dando vueltas al circuito, el Yangwang más potente de todos está listo para llegar a las calles. La primera unidad ya se ha producido en la línea de montaje de BYD en China. Los primeros clientes esperan deseosos, aunque para ello tendrán que desprenderse de una considerable suma de dinero. Su precio de venta es de 1,68 millones de yuanes, que al cambio de divisa vienen a ser unos 212.000 euros. Un precio considerable que podría crecer si finalmente Yangwang decide cruzar fronteras y presentarlo en Europa. Otros modelos de la firma ya han confirmado su llegada, pero no en el caso del U9. No al menos de momento.