Peugeot está en pleno proceso de lanzamiento de la nueva generación del 3008, un modelo que le ha dado muchas alegrías a la firma francesa en ventas y también en imagen de marca. En septiembre, la marca del león desvelará un diseño exterior, que, por ahora, han conseguido mantener alejado de filtraciones y fotos espía. Con el secreto bien guardado, Peugeot da un paso adelante mostrando antes su interior, que supone un cambio radical respecto al anterior 'i-Cockpit', un puesto de conducción tan innovador como controevertido, puesto que atrae defensores y detractores en función de su experiencia tras el volante.
El 'Peugeot i-Cockpit' se caracteriza por insertar un pequeño volante de posición muy baja y una instrumentación situada visualmente por encima de este. Un diseño diferenciador respecto a la competencia que ha acaparado muchos adeptos a la compañía en los últimos años. Diez años después de su estreno, desde Peugeot creen que ya es hora de cambiar algunas cosas y darle una nueva vuelta de tuerca.
La nueva generación del SUV eléctrico adoptará un salpicadero revestido de materiales textiles. Sobre él se asentará el 'i-cockpit panorámico' integrado por una doble pantalla panorámica curva de 21 pulgadas que se extenderá desde detrás del volante hasta el centro del mencionado salpicadero. En realidad, se trata de dos pantallas, una para la intrumentación y otra para el sistema de información y entretenimiento, separadas por una banda negra casi invisible.
Además, Peugeot ha querido dar la impresión de que el conjuto levita, elevando la posición de esta pantalla para que sea visible por encima del volante. Este, por su parte, sigue siendo más pequeño de lo habitual aunque ahora la parte central es más pequeña gracias a la reducción del tamaño del airbag.
Bajo este panel se ubicará nuevamente un volante de pequeño diámetro y una consola central donde se ubicará una tercera pantalla táctil (la llamada i-Toggle) en la que se pueden personalizar los accesos principales (hasta 10): climatización, navegador, multimedia, etc.
La separación entre conductor y pasajero es ahora más patente por el añadido de una especie de arco entre los asientos. En esta zona se coloca un mando para ajustar el volumen, un selector de modos de conducción, varios botones del climatizador: desescarchado, reciclaje de aire y el freno de estacionamiento eléctrico. A ambos lados, hay varios espacios de almacenamiento y una superficie para la recarga inalámbrica de móviles. Finalmente, Peugeot también ha modificado la ubicación del selector de cambios (o de modo de conducción), que ahora se sitúa sobre el salpicadero, junto al botón de arranque del coche.
Como ha ocurrido hasta ahora en las anteriores versiones del 'i-cockpit', dependiendo de cada conductor, su estatura y su postura ante el volante, puede ocurrir que la parte superior del aro del volante oculte parte de la información de la pantalla. Por lo tanto, será necesario sentarse en el nuevo e-3008 para comprobar si con este nuevo diseño se ha pulido este pequeño defecto.
En otro orden de cosas, el nuevo SUV eléctrico, tal y como ya hemos adelantado previamente, estrenará una variante 100% eléctrica denominada e-3008; en la misma tónica que sus otros hermanos de la gama cero emisiones. Este será el primer vehículo de la marca que adopte la nueva plataforma STLA Medium para coches eléctricos.
Según se ha podido saber, el nuevo SUV de la compañía contará con tres variantes mecánicas 100% eléctricas; entre ellas, una nueva con una arquitectura de doble motor y tracción total. La alternativa de batería más voluminosa alcanzará una autonomía de hasta 700 kilómetros de recorrido. Esta misma combinación también llegará a un futuro Peugeot e-5008.
Por último, en materia puramente estética, el Peugeot e-3008 incorporará los nuevos apéndices ya estrenados en el renovado e-2008 (que ya tiene precio en España). Una imagen que, a su vez, está basada en el Peugeot Inception Concept presentado hace unos años por la compañía. Entre sus características principales estará la triple línea LED en el frontal, a la cual la marca la denomina como “la garra del león”, insertará una trasera totalmente rediseñada y otros elementos particulares, como una parrilla totalmente carenada aunque decorada con lamas específicas. La fecha de su presentación oficial está fijada para septiembre de este año y la comercialización para marzo de 2024.