China se ha malacostumbrado a los precios bajos. Da igual si es el producto más pequeño del catálogo de Xiaomi o el más grande, el fabricante se ha hecho popular por sus atractivas tarifas. Su negocio de dispositivos móviles le ha convertido en uno de los mayores protagonistas de la industria. Su sólida base comercial y su amplia red de clientes han sentado las bases sobre las que han apoyado su estrategia eléctrica. El Xiaomi SU7 ya es una realidad. El primer coche eléctrico de la compañía ya se ha presentado, aunque aún no ha llegado al mercado. Todavía quedan unos meses para que empiece a circular y ya está siendo fuente de muchas discusiones.
Xiaomi nació en 2010 como una pequeña startup tecnológica centrada principalmente en el software. Sin embargo, un año después, los chinos presentaron al mundo su primer dispositivo móvil, el Xiaomi M1. Un teléfono barato y de buenas características que resultó ser un rotundo éxito a nivel global. A pesar de haberse introducido tarde en la carrera tecnológica, Xiaomi ha despuntado como uno de los fabricantes más populares por su excelente relación calidad-precio. Poco a poco, a lo largo de estos años, las tarifas de sus móviles han ido creciendo a la par que sus características. Hoy, la compañía cuenta con varias divisiones, siendo Redmi la cartera de productos más económicos.
Muchos clientes esperan un producto muy barato y no lo va a ser
Con esa misma mentalidad de precio razonable y excelente producto, Xiaomi se ha lanzado de cabeza al mercado del coche eléctrico. Su penetración no es tan tardía como con los móviles, pero en este caso los chinos no han reparado en gastos. La inversión de la compañía es estratosférica. Han creado una rama completamente nueva de la empresa, mucho más cara de desarrollar e implementar. Han contratado ingenieros, están levantando fábricas y han seleccionado a los mejores rivales para plantarles cara directamente. Durante la presentación oficial del Xiaomi SU7, el CEO de la compañía, Lei Jun, hizo repetidas referencias a Porsche y a Tesla.
Sobre el papel, el SU7 es capaz de batir al Model S y al Taycan en muchos escenarios diferentes. Sus características resultan muy atractivas. Con una longitud cercana a los 5 metros y una batería de CATL con 101 kWh de capacidad, es capaz de homologar una autonomía de 800 kilómetros (Ciclo CLTC). En su mejor versión, la berlina de Xiaomi es capaz de desarrollar hasta 664 CV de potencia y ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 2,78 segundos, menos que un Taycan Turbo. A todo eso hay que sumar mucha tecnología y espacio interior con un gran maletero de 517 litros de capacidad.
Sin embargo, el precio puede ser un problema para la vida del SU7. Todo el mundo espera una tarifa muy ajustada, pero desde Xiaomi ya han asegurado que “será un poco caro, pero aún así razonable”. Por mucho que Xiaomi tenga una gran cartera, es imposible esperar un precio por debajo de los 20.000 € para una berlina así. Desde el departamento de Marketing están haciendo todo lo posible para contener las expectativas sin disparar los rumores. Fuentes cercanas apuntan a una tarifa básica próxima a los 300.000 yuanes, unos 40.000 € al cambio. Por ahora, es todo especulación ya que la carrera comercial no arrancará hasta mediados de 2024.