Será más pequeño y barato que un Dacia Duster: todo lo que sabemos del Stepway, el SUV híbrido de acceso

Dacia dividirá en dos al actual Sandero. Por un lado estará su versión ‘normal’, junto a ese mismo nombre, y por otro la variante crossover (Stepway) tomará su propio camino como modelo híbrido independiente.

El Dacia Stepway llegará en 2027 como SUV electrificado de acceso a la gama.
El Dacia Stepway llegará en 2027 como SUV electrificado de acceso a la gama.
12/07/2024 07:30
Actualizado a 14/07/2024 20:57

Dacia pretende revolucionar el mercado de los SUV del segmento B con su próximo lanzamiento: el Stepway. Como bien es conocido, el actual acabado derivado del Sandero tomará su propio camino para convertirse en uno de los híbridos más accesibles del mercado. Pero, ¿cómo será este futuro modelo que promete ser todo un filón para las ventas de la compañía?

Los datos que se van descubriendo de este futuro Dacia Stepway híbrido nos han permitido hacernos una primera idea sobre cómo será este vehículo. A priori, todos los informes apuntan a que su presentación debería tener lugar a finales del año 2026 o principios de 2027. Con ello, su comercialización dará el pistoletazo de salida a mediados del mencionado año 2027. Su propósito: ‘conquistar’ el mercado de los SUV híbridos más asequibles de Europa.

dacia stepway 6
El nuevo Dacia Stepway tendrá rasgos de diseño cuadrados y un aspecto rudo.

Una estética totalmente nueva para el Dacia Stepway

El Dacia Stepway, a diferencia del actual Sandero Stepway, tomará para sí una estética totalmente nueva y personal, alejándose así del que será el modelo más accesible de la gama (el Sandero 'a secas'). El nuevo SUV híbrido adoptará la filosofía de diseño del actual Duster, así como del nuevo Bigster, que llegará en los próximos meses.

Concretamente, este presentará rasgos muy musculosos y líneas, por lo general, bastante rectas, aumentando así su apariencia ruda y campera. También tomará para sí apéndices ya conocidos de la versión actual, como unas protecciones de plástico negro por todo el bajo del coche o unas suspensiones más elevadas que las del Sandero ‘normal’.

La teoría apunta a que el nuevo Dacia Stepway no superará los 4.150 mm de longitud cuando llegue al mercado. De esta manera se diferenciará notablemente del renovado Duster que ya cuenta con 4.343 mm de largo. El Bigster, por su parte, será aún más grande, por lo que se espera que pueda superar los 4,5 metros.

dacia stepway
El Dacia Sandero y el Stepway serán dos modelos diferenciados muy pronto.

De esta manera, Dacia plantará en el mercado todo un rival para los nuevos modelos de Stellantis, como el Citroën ë-C3 o el FIAT Grande Panda, los cuales, ya integran una imagen exterior robusta y bastante campera, pese a que sus cotas son realmente escuetas.

Para el habitáculo se esperan los clásicos puntos ya conocidos dentro de la gama Dacia. Esto supone unos acabados básicos, pero con vistas a durar en el tiempo. Como ahorro de costes podría hacer uso de la estrategia de otras compañías, como prescindir de la pantalla central de info-entretenimiento y sustituirla por un soporte para smartphone. No obstante, esto aún no está confirmado.

Una mecánica altamente electrificada

El SUV más accesible de la marca vendrá de la mano de todo tipo de mecánicas. Como punto de partida estará una alternativa térmica ‘pura’, así como otra de este tipo pero apoyada en un sistema eléctrico mild-hybrid con el que rebajar los consumos y las emisiones. Un paso por encima de estos estará el que todo el mundo espera que se corone como el ‘más vendido’: una variante híbrida autorrecargable. Esta última podría ser la misma con la que ya cuenta el Duster.

dacia interior
El interior del Dacia Stepway contará con materiales duraderos.

Pero ya en el año 2028 se espera que el nuevo Dacia Stepway cuente con una opción 100% eléctrica, la cual se posicionará un escalón por encima del Dacia Spring y que, ahora sí, plantará cara a los nuevos eléctricos más accesibles de Stellantis.

Por ahora poco más se conoce sobre este futuro modelo que debería ser una realidad dentro de unos tres años. Aunque su precio aún es un misterio, este debería rivalizar contra los modelos de acceso de Stellatis. Es decir, esto supondría que el Stepway híbrido debería contar con una factura inicial por debajo de los 20.000 euros, mientras que el eléctrico haría lo propio en torno a los 23.000 euros.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas