NIO se niega a bajar precios de sus coches eléctricos como Tesla y expande en Europa

La rebaja sistemática en el precio de venta de Tesla está llevando a muchas marcas a posicionarse al respecto. Esta firma china lo rechaza por completo.

Nio rechaza la rebaja en los precios de los coches eléctricos de Tesla.
Nio rechaza la rebaja en los precios de los coches eléctricos de Tesla.
22/04/2023 09:00
Actualizado a 22/04/2023 09:00

Tesla ha marcado un antes y un después en lo que respecta a la venta de coches eléctricos. El Tesla Model 3 ya se posiciona como uno de los coches eléctricos más asequibles, dentro de su propio segmento de modelos de alta practicidad y una autonomía por encima de los 450 kilómetros; su precio de compra ya baja de los 40.000 euros en España. Sin embargo, son muchas las marcas que se han posicionado en contra, una de ellas es de origen chino y rechaza este movimiento en rotundo.

Se trata de NIO. Su CEO William Li, ha, hablado en una entrevista con la CNBC y se ha posicionado totalmente en contra de ello. El máximo directivo afirmó que los vehículos eléctricos de su marca “valen el precio que cuestan” y puntualizó que “no nos uniremos a la guerra de precios”.

Una de las prioridades más inmediatas de NIO es llevar a cabo la expansión de sus modelos eléctricos a nuevos territorios, especialmente Europa. Inicialmente, la marca oriental se presenta con un posicionamiento plenamente premium y espera plantar cara a firmas como BMW o Audi en el Viejo Continente. No obstante, también tiene a punto el lanzamiento de dos coches eléctricos asequibles, especialmente diseñados para el mercado europeo: el Firefly y el Alps. Al mismo tiempo, esta firma es particularmente conocida por su sistema de intercambio de baterías, que requiere la implementación de corredores en los que se instalan las estaciones..

nio et5
El NIO ET5 será el principal rival del Tesla Model 3.

Su CEO se ha declarado en contra de “la batalla de precios”, principalmente porque tampoco necesitan hacerlo. En China cuentan con una parte principal del mercado automovilístico, donde entregó hasta 310.431 unidades tan sólo en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 20,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. El país oriental está experimentando un cambio importante en la mentalidad de sus ciudadanos que cada vez se acercan más hacia el vehículo híbrido o eléctrico, que ya representan el 34% de las ventas nacionales.

Como mera comparación, a día de hoy el principal rival de NIO para el Tesla Model 3 es el NIO ET5, una berlina eléctrica que ya se comercializa en China por un precio de 45.770 euros al cambio y que compite con la versión Performance del eléctrico norteamericano (por autonomía y prestaciones). En este caso concreto, el ET5 presenta un precio de partida notablemente inferior al Model 3, ya que este parte de los 53.990 euros en España.

Como se puede ver, realmente el NIO ET5 es más asequible que el modelo de Tesla a igualdad de condiciones. Además, y como mero aditivo, el vehículo chino cuenta con su particular posibilidad de intercambio de baterías. Este coche se espera que llegue a Europa a lo largo de este mismo año, aunque su precio de partida para nuestro mercado aún es un completo misterio.

nio estacion
NIO cuenta con su particular red de estaciones de intercambio de baterías.

Sin embargo, el mismo William Li ha avisado al resto de marcas de origen chino que quieran expandirse a Europa. Y es que, el máximo directivo, prevé la llegada de unas medidas proteccionistas en los próximos años, lo que podría derivar en importantes aranceles que, finalmente, terminen incrementando el precio de venta de sus coches en el Viejo Continente.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas